follow me
Montañismo y Exploración
Desiste expedición regia de ascender Pared Sur
7 febrero 2002

Escaladores locales deciden no atacar la cumbre de esa ruta del Aconcagua al toparse con extremas dificultades climáticas







  • SumoMe

Por Juan Ramón Piña


Antes que morir para vencer en la montaña, el regio Juan Jesús Guzmán y el defeño Israel Correa desistieron de su segundo intento en la Pared sur del Aconcagua.


Tras alcanzar la parte del Glaciar Superior de la peligrosa pared, los únicos escaladores mexicanos que han intentado esta ruta en los últimos años prefirieron desistir.


Vía telefónica Monterrey-Mendoza, Argentina, adonde arribaron ayer en la noche, Guzmán relató su ascenso y explicó la decisión de bajar.


“Todo el hielo tronaba y se caía, la verdad, nos dio terror, sentíamos que nos veníamos con todo el hielo que estaba encima.


“Nos ganó el instinto de supervivencia, pensamos que estábamos arriesgando demasiado, ese serac, en las condiciones en que lo encontramos, lo pasaba alguien que estuviera dispuesto a vencer o morir.


“Nosotros pensamos que todavía tenemos mucha gente, atrás de nosotros, que nos espera”, dijo Guzmán.


El binomio buscaba, por segundo año consecutivo, la cima de 6 mil 962 metros de altitud de la montaña argentina, la más alta de América.


Guzmán indicó que el día 2 del presente, luego de haber llegado de la Ruta norte donde hicieron cumbre el 24 de enero, empezaron a trabajar sobre la pared.


“Subimos a La Plataforma, 4 mil 600 metros, sin ningún problema. Javier Ledezma nos ayudó a portear equipo, para no llegar nosotros muy cansados; Mario (Tienda) era el enlace de la base.


“El día 3 escalamos hasta Las Areniscas, o sea que pasamos las rampas, las Grandes Torres, el Glaciar Medio y acampamos al pie de las Areniscas”, señaló.


Al día siguiente, agregó, escalaron Las Areniscas y la pala que lleva al serac, escalando parte de éste con un largo de cuerda.


“Ahí topamos con mucho hielo-cristal que se partía al golpe del piolet. Con mucho dolor tomamos la decisión de regresar, porque físicamente nos encontrábamos bien, dimos vuelta atrás, metimos unos tornillos y bajamos a rapel.


“Descendimos todo el día, hasta las 10 de la noche y llegamos otra vez a La Plataforma, al día siguiente bajamos hasta el campamento”, mencionó el veterano andinista.


Guzmán comentó cómo un ecuatoriano de nombre Santiago logró la hazaña por la Sur en solitario, aunque a un alto precio: amputación de ambos pies.


“Salió de la pared y tuvo que vivaquear en la cima, sin luz, había estado escalando desde las siete de la mañana hasta las diez y media de la noche, y sin comer ni beber”, expresó.


Guzmán, Correa, Ledezma y Tienda, todos con la cumbre del Aconcagua en su poder, buscarán adelantar el regreso a México, que tienen para el 12 del presente.


El Norte

Febrero 7 de 2002





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©