Hace algunos años, cuando alguien decÃa "llegué a una cumbre", los montañistas lo felicitaban o al menos le hacÃan preguntas al respecto. Esto era más acusado si habÃa subido solo. Sin embargo, este año es el primero en que la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada otorgará un premio en efectivo a los mejores eventos realizados. En una encuesta realizada en el Foro Xtremers y en la página www.xpmexico.com, en una búsqueda de lo que el público montañista cree que es el mejor evento deportivo, se cita como uno de ellos el ascenso de César Sánchez Vázquez del Mercado.
La mención logró que se desatara una polémica interesante. Algunos opinaban que no tenÃa caso comparar a uno de otro porque "todos tienen su valÃa". Sin embargo, también hubo una discrepancia: "los Huandoys en solitario (si en este último caso hubiere prueba de las cumbres, claro está)." Este solo comentario llevó a los participantes a colocar sobre la mesa cartas que siempre habÃan estado ocultas: creer o no creer en quien dice que subió a una montaña.
"Si montañistas realmente notables han sido cuestionados sobre si lograron o no sus proyectos, y se han metido en discusiones sin sentido, ¿porque lo habrÃa de hacer yo?" (César Sánchez)
¿Adónde lleva todo esto? En pos de un reconocimiento, ahora se requerirán pruebas contundentes de haber estado en la cumbre, cuando a Jordi Pons nunca le han cuestionado su primera ascensión al Annapurna Este porque lo hizo de noche y no pudo tomar fotografÃas.
Hay causas para dudar, ciertamente, pero, como escribió Rodulfo Araujo, "Sabemos muy bien quiénes son los mentirosos porque son recurrentes, y sabemos muy bien cuáles son los controvertidos porque entraron a guerritas de descalificativos y los descalificaron de regreso."
No nos quedemos en México solamente. Miremos al pequeño mundo del montañismo mundial: en todas partes se ha dudado de ascensiones. Algunas veces acertaron, como al fraude del ascenso al Denali, que se ha convertido en un caso clásico. Pero tanto si se prueba como si no, hay que mirar no sólo al hecho de haber llegado sino un poco más allá. El Código de Montaña de la UIAA establece:
Como el funcionamiento en la escalada se desarrolla frecuentemente sin testigos y con frecuencia no puede ser indisputablemente documentado, los expertos y el público dependen de la veracidad de los montañistas que reportan sus eventos. Si la arbitrariedad reemplaza a la verdad, llega a ser imposible evaluar el desarrollo en la escalada, privando asà a nuestro deporte de uno de sus más importantes motivos.
Y sin embargo, habrÃa que mirar más lejos: a los intereses comerciales de los patrocinadores porque es precisamente este punto el que está detrás de las afirmaciones afirmativas falsas. Sin embargo, Roberto Mateos tiene razón al afirmar que "...el hecho de estar nominado para ser acreedor a una distinción especial, aunque tu no la hubieras buscado, exige por justicia y equidad que, quienes otorguen el reconocimiento correspondiente verifiquen la existencia de los hechos que se calificaran para elegir al vencedor."
IMÃ?GENES DESDE LAS MONTAÃ?AS
En 1975, el Centro Banff organizó su primer Festival de Cine de Montaña que actualmente está en su versión 27. Los propósitos del Festival han alcanzado a muchos paÃses y este año será la primera vez que venga a México gracias a la colaboración de Séptimo Grado y la Asociación de Montañismo y Exploración de la UNAM.
¿Qué importancia tiene un festival de cine dedicado a la montaña? En el Año Internacional de las Montañas y como una forma adicional de cultura de montaña. No es un festival de montañismo, sino de la montaña y está dirigido a todo público. Quienes asistan verán a las montañas a través de las cámaras de cineastas de calidad que hablan de las montañas con imágenes reales y argumentos sólidos. Es posible que con esto se logre erradicar un poco el mal sabor de boca que dejan pelÃculas como LÃmite Vertical, entre otras.
En este primer Festival Banff de Cine de Montaña en nuestro paÃs la sede será únicamente la ciudad de México, esperamos que en el 2003 la gira se amplÃe a otros estados.