follow me
Montañismo y Exploración
Atrás, el Caribe

Desde que salimos de Isla Contoy me hacía una pregunta que nadie había podido contestarme: ¿dónde termina el Caribe e inicia el Golfo de México? Y, unida a ésta, el por qué los conquistadores españoles no tomaron hacia el sur si el mar era mejor, más tranquilo. Dudas que luego resolvería…







  • SumoMe

Isla Boca Iglesia, Quintana Roo

Día de navegación 2: domingo 21 de abril de 2002


Por la mañana salimos antes de amanecer hacia Isla Contoy. Sería la primera vez que navegáramos hacia el sol y no queríamos que nos diese de lleno en los ojos. También era una carrera contra el viento, que se soltaría contra nosotros. Palada tras palada, nos acercábamos a la isla, un poco en secreto, porque nadie sabía que íbamos, salvo los jarochos y ellos le tienen un especial rencor a los biólogos de la isla porque no los dejan pescar sardina, que es el cebo con que pescan y que allí abunda mucho. Y claro: les hacía gracia el que fuéramos a meternos de incógnitos.


Isla ContoyLa única desgracia que habíamos tenido hasta ahora era que la cámara sumergible que llevábamos se había inundado y, por supuesto, ya no servía. Así que no tendríamos fotos desde el mar, pero no quisimos retroceder a Cancún. Ya en Mérida veríamos la forma de solucionar eso.


El viaje fue breve y la isla muy larga y estrecha. Recuerdo que me vino a la mente el pensamiento "como pueblo tarahumar en las barrancas", así: larguísimo y... sin pájaros. Habíamos llegado tarde para verlos salir y tendríamos que esperar todo el día para verlos llegar. Mientras tanto, conocimos la zona turística de la isla, bastante corta pero en buen estado. Sobre todo, me gustó que las áreas protegidas para las aves estuvieran lejos. "Sin embargo, aquí se ven muchas aves por las mañanas y las noches." La noche. No había dado ni medio día cuando ya habíamos recorrido la isla turística. ¿Nos detendríamos 24 horas para salir de nuevo?


Prácticamente ni lo pensamos: nos subimos a los kayaks y volvimos a remar. Esta vez hubo algo diferente: el viento y el oleaje nos daba en popa, así que el avance era rapidísimo. Llegamos bastante rápido a Isla Boca Iglesias y no quisimos ir más allá. Estábamos al borde de nuestro tiempo de remada y no había que exagerar: quedarían otros días para probar nuestra resistencia, no ahora.




















Desde que salimos de Isla Contoy me hacía una pregunta que nadie había podido contestarme: ¿dónde termina el Caribe e inicia el Golfo de México? Y, unida a ésta, el por qué los conquistadores españoles no tomaron hacia el sur si el mar era mejor, más tranquilo. Dudas que luego resolvería de seguro.


Algo que me inquietaba es que pese a venir dos, estamos trabajando prácticamente separados. "Como si fueran dos expediciones avanzando a la par", pensé. La diferencia estaba en que Alex tenía elementos que yo no llevaba y a la inversa. Sin la tienda, él estaría perdido y sin la estufa, yo no podría comer. Algo me era totalmente claro: yo seguía sintiendo que navegaba solo, como en diciembre del 2000. De hecho, en cuanto di las primeras paladas en Cancún, sentí que no había regresado a México para continuar después. Esto era un problema contra el cual luchaba continuamente porque esta vez sí tenía un compañero y no debería alejarme de él.







Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©