follow me
Montañismo y Exploración
Yuri Contreras ascendió el monte Lhotse de 8,516 metros
31 mayo 2001

Es su tercer ocho mil, antes el Everest y el Cho Oyu







  • SumoMe

El mexicano Yuri contreras ascendió el Monte Lhotse que se encuentra a 8,516 metros sobre el nivel del mar y logró así su tercer cumbre por arriba de los 8,000 metros, antes había conseguido subir el Everest, en dos ocasiones, y el Cho Oyu.

Lo anterior lo informó el presidente de la Federación Mexicana de Excursionismo y Montañismo (FMEM), Alfredo Velázquez, quien relató que Contreras alcanzó la cima el 24 de mayo a las 10:00 de la mañana.

Explicó que Yuri subió por la cara oeste: “Es un buen logro para Contreras, pues el Lhotse es una cumbre pegada al Everest, tiene una mortandad de 6.2 por ciento, ascendió por lo que se conoce la ruta tradicional que es el lado oeste”.

El federativo comentó que en la expedición también lograron la cima: Peta Watts de Inglaterra, Joby Ogwyn de Estados Unidos y el sherpa Pasang Dawa.

En otro orden, Alfredo Velázquez comunicó que Héctor Ponce de León no pudo conquistar la cumbre de uno de los montes más difíciles el Kangchenjunga con una altura de 8,586 metros, también en la cordillera de los Himalayas, por cierto tiene una mortandad de 29.9 por ciento.

“Según el jefe de expedición, el mexicano abandonó el intento de cumbre cuando se encontraba a 7,900 metros de altura, la causa fue un excesivo enfriamiento de las piernas y se corría el riesgo de una amputación si continuaba a esa baja temperatura”, destacó el presidente de la FMEM.

Y agregó: “Hicieron cumbre Piotr Pustelini de Polonia, Brian Duthers, Suiza; Martin Walter, Estados Unidos; y Gonzaleo Manuel Sobral (Portugal)”.

Velázquez quiso dejar en claro que Ponce de León es uno de los mejores montañistas de México y de ninguna manera es un fracaso no conseguir la cima: “Tiene en su récord cinco montes con más de 8,000 metros: la difícil cara sur del Shisha Pangma, el Cho Oyu, el G2, el Everest y el Broad  Peak, todos en la cordillera de los Himalayas.


Boletín de prensa de la Confederación Deportiva Mexicana

Mayo 31 de 2001



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©