follow me
Montañismo y Exploración
Vocero excursionista
1 septiembre 2001

Atendiendo a la recomendación que hicimos en nuestro número de Aniversario, con referencia a los Albergues, hemos recibido varias opiniones de las cuales entresacamos las siguientes: "Habiéndose enterado (a través de nuestra ya famosa revista Alpinismo), de las reparaciones y …







  • SumoMe

Atendiendo a la recomendación que hicimos en nuestro número de Aniversario, con referencia a los Albergues, hemos recibido varias opiniones de las cuales entresacamos las siguientes:

"Habiéndose enterado (a través de nuestra ya famosa revista Alpinismo), de las reparaciones y manera en que se van a usar nuestros albergues para mejor conservación de los mismos, me permito hacer la siguiente sugestión, para que ustedes la sometan a un estudio, según su valioso criterio.

Tomando en cuenta como base la división de cada uno de nuestros principales refugios, creo que sería un buen medio controlador, conservador y hasta en la parte económica, esta sugestión daría resultados.

Cuando un club en su recorrido piense pasar por X refugio tendrá que recoger la llave del refugio a X domicilio, y pagar una cuota determinada de acuerdo con el contingente del mismo. Posteriormente tendría la obligación de entregar a la persona encargada de controlar las entradas a los refugios, sino la entrega puntualmente causará recargos. Estos recargos son para mayor seguridad de los refugios y evitar abusos de los mismos.

En esta forma es posible controlar: personas que hacen uso del refugio, dinero recaudado por el mismo concepto, deslindar responsabilidades en caso de algún abuso, ya que se tiene en el registro a quienes fueron los últimos ocupantes, también es posible mejorar los servicios de aseo y comodidad, tener algún combustible para hacer alimentos, botiquín y lo que más se pueda necesitar a esas alturas.

Espero con esta idea haber cooperado con mi grano para la formación de un gran ideal, como lo es en la actualidad contar con buenos y confortables refugios a donde dé gusto llegar.

Atentamente su Servidor y Amigo
Juan Manuel Cardona
(Firmado)


Así mismo reproducimos la carta del Club Alpino "Tampico":

Por medio de la presente reciban los colaboradores de Alpinismo nuestros más sinceros parabienes, por haber llegado a la Revista a su primer año de vida, y al mismo tiempo también votos porque sigan siempre adelante en la tarea que se han marcado.

Es la misma para hacerles saber nuestra humilde opinión con respecto a su artículo "Hay que construir el Albergue de Chalhoapan". Nuestra voz pudiéramos decir, ya que somos un grupo chico y libre, es ante todos los demás nula, pero en esta ocasión que es una cosa de provecho para todos en general nos hemos atrevido, si así está bien expresado.

Nosotros nos hemos dado cuenta con profunda tristeza que cada día que pasa son más los destructores de albergues los que abundan, como dicen en su artículo hay incultura, pero deben ustedes estar seguros que nosotros nos hemos dado cuenta que no sólo entre los no organizados la hay, pues varias veces que hemos pernoctado en dicho albergue lo hemos comprobado... ¿nombres?, ¡no!, para no tener ya más complicaciones.

Pero para no alargar mucho el motivo de la presente, sólo queremos que se nos tome en cuenta para todo lo que sea en bien de la reconstrucción no digamos del albergue de Chalchoapan, sino de todos los que haya que reconstruir y conservar, que no es otra nuestra mira al dar a Uds. nuestro más decidido apoyo, pues nadie más que nosotros sabe lo que los albergues valen, en todas ocasiones.

Al despedirnos de ustedes sólo nos resta agradecerle todas las atenciones que tengan para el suscrito, su servidor y para el grupo que presido...

"Honremos nuestro nombre, haciéndolo grande y noble"
Agustín Blassio Barranco


Con todo gusto reproducimos la siguiente carta, remitida por la Escuela de Guías de México.

Estimados Compañeros Alpinistas

No dudamos que las señales de silbato que aparecieron en el número anterior de Alpinismo hayan sido de utilidad y hayan merecido su aprobación.

Con el objeto de completar el sistema convencional antes mencionado, presentamos ahora el resto del sistema:

Pecho a tierra . - - .
Qué ves? . - - -
No hay peligro . . -
Encontrado . . - . -
Preguntar . . - - . .
Agua . . - - -
Llamada a capitanes . . . -
Clave Morse . . . . . . . . .
Seguir recto - . . -
Más o más aprisa - . . .
Qué dirección sigo? - . . . -
Negación - . - - -
Camino no transitable - - . - -
Lo oyes? - - . . .

Es conveniente que todos ustedes copien estas señales y adjuntándolas a las otras las porten siempre, protegidas por un porta-credencial, en sus excursiones.

Recuerden que al transmitir se deben marcar perfectamente los puntos y las rayas, y que debe existir una separación entre cada palabra para no mezclarlas todas y hacer la transmisión intraducible.

La aplicación y la combinación de los signos puede usted aprenderlos en la Escuela de Guías de México, sita en Uruguay No. 3, Despacho 10, todos los lunes a partir de las ocho de la noche.

Noviembre 6 de 1950



C. Gral. J. Clark Flores
Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana
Ciudad

Señor de nuestra consideración:

La suscrita, Liga Inter-Zonas de Excursionismo, ante Ud. respetuosamente expone:

Que esta Liga, dependiente de la Dirección General de Acción Deportiva del Departamento del Distrito Federal, Institución que ha venido funcionando con regularidad desde el año de 1935 para el desarrollo del Deporte del Excursionismo en sus modalidades de Andarinismo, Exploración y Alpinismo, se siente profundamente conmovida por la frecuencia con que se han registrado accidentes funestos dentro del excursionismo nacional en los últimos años;

Que nuestra Institución, por la experiencia adquirida en quince años de vincular gran cantidad de Clubes de Excursionismo, sabe que el peligro es inherente a la práctica de este Deporte, especialmente en la modalidad de Alpinismo, pero que el alto porcentaje de accidentes que sufre actualmente se debe a la falta de disciplina y preparación de muchos de los elementos que lo practican;

Esta falta de disciplina y preparación se origina fundamentalmente en que la llamada Federación Mexicana de excursionismo carece de autoridad y de conocimientos para encauzar debidamente el incremento que ha tomado nuestro deporte;

Que dicha Federación carece de autoridad porque su constitución se hizo sobre bases notablemente arbitrarias y antidemocráticas, lo cual le ganó la animadversión de la inmensa mayoría de los elementos excursionistas;

Que esta Federación, además de ser impopular como puede comprobarse con una ligera encuesta entre los excursionistas, ha cometido errores crasos que la inhabilitan de cualquier derecho de regir los destinos del Excursionismo, verbigracia la llamada "Confraternidad Alpina Mundial" en la cima del Popocatépetl, evento que no sólo es contrario a la Técnica de Alta Montaña, sino al más elemental sentido común;

Que considerando lo anterior, esta Liga Inter.-Zonas de Excursionismo, en Asamblea Exraordinaria, celebrada en esta fecha, acordó por unanimidad pedir a Ud. que convoque a un Congreso Nacional de Excursionismo y los Clubes libres de reconocida integridad deportiva designen los Directivos de una auténtica ederación;

Que hemos acudido a Ud. por ser la suprema autoridad del Deporte amateur Nacional y porque conociendo los destacados trabajos y acendrado cariño que Ud. ha dedicado al Deporte, consideramos que su intervención es indispensable para conseguir un arreglo a la situación que priva en nuestro medio;

Que nuestro empeño no se inspira en ningún motivo egoísta porque nuestra Institución se ha sostenido dignamente durante más de quince años sin ninguna ayuda exterior no subvención oficial, y hoy posee una organización que le permite cumplir decorosamente su cometido, además de contar, por primera vez en su historia con la comprensión y la generosa ayuda del Jefe de la Dirección General de Acción Deportiva, actualmente el C. Ing. Fernando González, quien ha hecho posible que podamos desarrollar más ampliamente nuestro plan de actividades;

Que nos hemos decidido a dar este paso trascendental para el futuro de nuestro Deporte porque nos consideramos moralmente obligados a ellos, pues nuestra Institución, que siempre ha luchado por el desarrollo del Excursionismo, convencida de los grandes beneficios que aporta a la Patria y a la Raza, no puede tolerar que este se convierta en un juego suicida por falta de dirección adecuada.

Expuesto lo anterior, y confiando en que Ud. Sr. General Carlos Flores ratificará la justicia de nuestra petición, le anticipamos las gracias y le damos la seguridad de nuestra consideración y respeto.


"Con fibra y voluntad hacia la cumbre"
Salvador Rivas Barba, Presidente
Francisco Orozco, Comisario.


Alpinismo, revista mensual. Tomo 2, número 15, diciembre 16 de 1950. Páginas 15-16 y 27.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©