Este boletÃn aparece con varios dÃas de retraso y ello se debe a un correo electrónico que recibà el 28 de febrero del presente año. Se trataba de una invitación para participar en la IV Semana del Montañismo y el Desierto, organizada por un grupo en Bogotá. Por supuesto, sabÃa que en Colombia hay Andes también, pero ¿habÃa montañistas? Y, sobre todo, ¿los habÃa de tal manera organizados que pudieran extender invitaciones a personas de otros paÃses?
Los dÃas pasados en Bogotá me revelaron poco a poco al grupo organizador y, sobre todo, a sus componentes y la filosofÃa que hay detrás de esa organización y me hicieron recordar el tiempo en que nosotros organizábamos la primera expedición mexicana al Himalaya, en 1980, cuando seis de nuestros compañeros irÃan al Kangchenjunga mientras el resto se quedaba en la Ciudad de México, esperando noticias. Entonces nos pasábamos varias de nuestras horas libres trabajando voluntariamente en la bodega que se llenaba paulatinamente de equipo y alimentos que irÃan al otro lado del mundo. Quizá no fuéramos el mejor grupo de México y quizá Â?tampocoÂ? los mejores montañistas. Pero tenÃamos entusiasmo y compartÃamos todo, desde ese trabajo que no nos redituarÃa nada hasta las escaladas y ascensiones a los volcanes nevados.
Eso fue precisamente lo que hallé en Bogotá. Andrés Hurtado GarcÃa, una persona realmente valiosa en muchos sentidos, ha apoyado e impulsado el montañismo en Colombia pero con una formación integral hacia la naturaleza. De esta formación de años y de su particular filosofÃa sobre la naturaleza y el montañismo, surgió hace ocho años un grupo que comenzó a realizar excursiones y que, cuatro años después, se planteaban realizar una Semana del Montañismo en Colombia. El éxito fue tal que la segunda edición incluyó un tema adicional: el mar; la tercera incluyó a la selva y esta ocasión el tema fue el desierto.
La organización fue excelente, algo que puede conseguirse si se contrata al personal adecuado y se cuenta con plata, pero si se piensa que el grupo consta de Andrés y doce guÃas, mas un buen puñado de alumnos del Colegio marista Champagnat que trabajan voluntariamente, uno se asombra que el resultado sea de la misma calidad. AhÃ, en ese pequeño grupo, hay muchas ganas de hacer algo en pro del montañismo. Hacer en conjunto y ya anunciaron la V Semana del Montañismo y los RÃos, a realizarse en agosto del 2002.
Las conferencias fueron desde el ascenso al mÃtico monte Ararat, en TurquÃa, hasta el trekking al campamento base del Everest en Nepal; un recorrido fotográfico por la cultura egipcia y la expedición Caminata por las Californias que efectuamos en 1989 y, por supuesto, la primera conferencia en público que otorgaban los participantes de la Expedición Manantial Everest 2001, que realizaron el primer ascenso colombiano por la cara norte en mayo de este año.
Habrá que estar atentos a lo que hacen los Caminantes del Retorno en la organización de la V Semana pues seguramente nos sorprenderán con la calidad de conferencias y profundidad de temas tratados. Nosotros les deseamos el mayor de los éxitos porque se trata de juventud que no piensa en sà misma sino que da participación a más personas (incluidos otros paÃses) y que además hace llegar su trabajo a los demás. Una asistencia mÃnima de 310 personas es una señal excelente de que el esta Semana de la Montaña se está institucionalizando muy fuertemente
Felicidades y adelante.