follow me
Montañismo y Exploración
UNA DELEGACIÓN UNIVERSITARIA ESCALARÁ LA CUMBRE FALCHA-RI
15 agosto 2001

Al Falchan-Ri se le conoce también como







  • SumoMe

Son 10 los integrantes de la delegación Puma, quienes intentarán alcanzar la cumbre del Falchan-Ri, de 8,047 metros, la décimo segunda altura mundial, que se localiza en Pakistán, como parte del proyecto Everest �92, cuando se conmemoran los 500 años del Descubrimiento de América.

El doctor José Sarukhán, rector de la máxima Casa de Estudios, abanderó a los montañistas Pumas y los felicitó por su entusiasmo en esta expedición, en acto de presencia de Tomás Garza, secretario administrativo y Elena Subirats, titular de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM.

Esta expedición al Falchan-Ri forma parte de un programa que nació en 1980, y que tiene como meta la conquista del Monte Everest en 1992. José Manuel Casanova, presidente de la Asociación de Montañismo de la UNAM, y que como subjefe de la expedición precisó que ésta será la tercera ascensión por montañistas universitarios, a cumbres de las cordilleras del Himalaya y Karakorum.

La primera fue el 1980, cuando se conquistó el Kenchenjuga Oeste, de 8,420 metros, que es la sexta montaña más alta de la tierra; y la segunda en 1982 cuando la UNAM y una delegación polaca intentaron alcanzar la punta del Monte K-2, que con sus 8,611 metros, es la segunda altura mundial, logrando únicamente llegar a 8,200 por una nueva ruta.

Al Falchan-Ri se le conoce también como �Broad Peak� o cumbre ancha; se localiza en la Cordillera Karakorum, dentro de la República de Pakistán, región a la que partirá la delegación mexicana el próximo 6 de julio.

Una de las características de esta expedición es que la cumbre se atacará por la ruta del Espolón Oeste y tendrá una duración de 70 días, tiempo en el que se instalarán un campo base y cuatro más, diferentes alturas.

La delegación universitaria está integrada por: Antonio Cortés Avila, jefe de la expedición; José Manuel Casanova, subjefe; Raymundo Arciniega, asesor técnico; Luis Antonio Rodríguez Fernández; Ernesto Franco Camacho; Antonio Gabino, María Antonieta García, Lucio Cárdenas, Ubaldo Pimentel Rivas y Gabriela Raid Said, los escaladores.


SOL DE MEXICO, 1989



Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©