follow me
Montañismo y Exploración
UN GRUPO DE 12 ATLETAS BUSCARÁN SER LOS PRIMEROS LATINOS EN GANAR LA CIMA
15 agosto 2001

La delegación que integran 8 escaladores universitarios iniciará su camino a la conquista de la montaña de 8,047 metros de alto el próximo 6 de julio [de 1989]…







  • SumoMe

Seguros de vida pirricos y un costo global de 112 millones de pesos es el saldo que arrojará la expedición de 12 elementos, la mayoría universitarios, que el próximo mes intentará la conquista del Broad Peak (Fal Chan Ri), en Pakistán, como parte de los preparativos del Programa Expedición al Himalaya 1992, organizado por la UNAM.

La delegación que integran 8 escaladores universitarios iniciará su camino a la conquista de la montaña de 8,047 metros de alto el próximo 6 de julio, luego de que sus elementos negociaron los seguros de vida de manera individual, además de conseguir parte del presupuesto.

Con seguros de vida que van desde los 5 millones (la póliza más alta corresponde al subjefe de la delegación, profesor José Manuel Casanova, y la más baja al joven Antonio Gabino), los 12 expedicionarios planean cristalizar el ascenso a la montaña en un término de mes y medio.

�Para llegar a la base de la montaña tardaremos entre 10 a 15 días, donde debemos colocar tres campamentos, siendo el cuarto un móvil, que instalaremos lo más alto posible� explicó el jefe de la expedición, ingeniero Antonio Cortés Avila, durante la conferencia de prensa en la que fueron presentados los 8 integrantes universitarios.

�El Fal-Chan-Ri presenta un nuevo reto para nuestro gran objetivo: Expedición al Himalaya 1992, donde esperamos colocar la bandera mexicana y el banderín universitario en lo más alto de la cumbre. Psíquica y físicamente, el grupo va bien preparado para ascender el Fal-Chan-Ri�, dijo un emocionado Cortés Avila, ante la presencia de la titular de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, Elena Subirats.

Para este objetivo, el grupo de expedicionarios se prepara desde hace un año, trabajos de gimnasia, carrera y montaña. En esta última fase hubo sesiones semanales que consistieron en escalar en un solo día los volcanes del Iztaccíhuatl (5,240 metros) y Popocatépetl (5,440). �Había que salir a las tres de la mañana para terminar de ascender los dos volcanes alrededor de las cinco de la tarde�, dijo el segundo más joven de la expedición Antonio Gabino, de 27 años de edad�.

La Delegación puma es integrada por las siguientes personas; Raymundo Arciniega, asesor técnico; Luis Antonio Rodríguez, escalador, y los ascensionistas Ernesto Franco Camacho, Antonio Gabino, Lucio Cárdenas y la única mujer en el grupo, María Antonieta García.

Entre las características generales de la expedición se contempla la ruta Espolón Oeste, con duración de 70 días, tipo ligera ascenso clásico de expedición (acecho), sin oxígeno artificial, peso aproximado de tres toneladas y media, tipo de alimentación nativa e importada, y el personal pakistaní de 60 porteadores.


VALLE DE YOSEMITE

Al querer �tirar la casa por la ventana�, la Universidad Nacional Autónoma de México también anunció la expedición sobre paredes rocosas al Valle de Yosemite, en Estados Unidos, con una altitud de 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Desde la década de los 50´s, escaladores norteamericanos se han esforzado por abrir diversas rutas en las imponentes paredes que llegan a tener hasta 1,000 metros de desnivel. Existen en la actualidad más de 1,500 itinerarios que toda clase de dificultades, lo que ha hecho del Valle la meca de los escaladores del mundo.

Hasta la fecha son varias las cordadas realizadas por mexicanos, que iniciaron sus primeras rondas en 1976. Las cordadas universitarias han tenido éxito en La Nariz, La Shalate y Columna de Washington.

Los objetivos de esta expedición, que inicia el 29 de julio y concluye el 27 de agosto son los siguientes: pared El Capitán, con ruta La Nariz y Contrafuerte Este; pared Medio Domo, con ruta Cara Noroeste; Columna de Washington, con ruta Cara Sur y Cara Este; El Centinela, con ruta Steck-Salathe; Catedral Mediana, con ruta Directa, Contrafuerte Norte.


EL UNIVERSAL, 1989



Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©