follow me
Montañismo y Exploración
Reducen presupuesto al montañismo
3 marzo 2001

Recursos mínimos: $300,000







  • SumoMe

El nuevo consejo Directivo de la Federación Mexicana de Excursionismo y Montañismo dio a conocer su planilla, el monto de lo recibido como presupuesto anual por parte de Conade y de los planes para este año.

Alfredo Velázquez es el nuevo presidente de la federación que desde hace varios años se encuentra empantanada, y como preámbulo señaló que su presupuesto fue reducido en un 70 por ciento, o sea que recibirá 370 mil pesos, esto se debió a que las autoridades deportivas desconocen las actividades que en ese organismo se realizan.

Si se toma en cuenta que las necesidades primordiales del montañismo es la creación de por lo menos 100 rutas de escalada, donde cada una debe constar con 15 clavos de 70 pesos cada uno, se tiene un costo de mil pesos más la mano de obra, lo que daría un total de mil pesos en cada una y un gran total de 100 mil pesos sólo para ese rubro.

“Con la cantidad recibida tendremos que reducir el número de rutas a 50 pues también necesitamos dinero para viáticos y el pago de la nómina”, comentó.

Este organismo actualmente cuenta con 1,900 afiliados y 9 asociaciones legalmente constituidas además de dos organismos afines que son la Brigada de Socorro Alpino y el Grupo de los 100, dedicados al mantenimiento en las montañas.

Otras de las necesidades del montañismo es la creación de canchas deportivas, para lo cual el actual presidente presentó un presupuesto a Conade de dos millones de pesos, que servirían para reparar el albergue del Pico de Orizaba, los muros de escalada ubicados en la Magdalena Mixhuca que actualmente se encuentran cerrados al público y un apoyo económico al Grupo Alpino.

“Indudablemente me negaron esa cantidad y ahora hay que buscar el dinero por otro lado”, indicó Velázquez.

En cuanto al apoyo de autoridades estatales para la organización de eventos esta ha sido nulo, como en el caso de Pachuca, Hidalgo, cuna de la escalada en México. “En este sentido nos hemos topado con pared, no nos hacen caso y nos preocupa pues tenemos eventos en puerta”, señaló el titula de la FMEM.

El Everest, centro de alto rendimiento

No es sorpresa saber que algunos de los alpinistas que dicen haber conquistado el Everest no han podido demostrarlo.

Al respecto, Velázquez señaló que la tecnología está tan avanzada que hay caras de ese monte donde se cuenta con escaleras y cuerdas para subirlo y existe gente que ayuda con las mochilas.

“Esta situación hace del Everest un centro de alto rendimiento y no un lugar para escalar”, apuntó.

Por otra parte, también comento que buscará en Juegos de Invierno del 2006 que esta disciplina sea considerada como un deporte de competencia y no como uno extremo.

A su vez anticipó que tienen en puerta el Circuito Nacional de Escalada con tres selectivos, que se efectuarán en Hidalgo, Tepic y Nuevo León los días 7 y 8 de julio, de donde saldrá la selección nacional que representará a México en el Mundial de Italia que se realizará en septiembre, además de promover el sexagésimo aniversario de la Confraternidad.

Desmienten a la Wheelock

Hace tiempo, la montañista Karla Wheelock dijo que el apoyo de la federación para sus expediciones ha sido nulo y al respecto el propio presidente del organismo dio a conocer un documento en el cual se puede apreciar la cuenta 4014907430 del Banco Bital por la cantidad de 11 mil 500 pesos con el número de cheque 0087079.

Esta cantidad fue depositada a la Wheelock el 15 de septiembre del 2000, además del documento que avala sus actividades.

“No quiero decir que Karla sea una mentirosa, pero en este caso papelito habla y cuando quiera podemos sentarnos a discutir el asunto”, enfatizó Velázquez.


Diario de México

Marzo 3 de 2001



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©