follow me
Montañismo y Exploración
Once universitarios a la conquista del Huantsán, en los Andes peruanos
15 marzo 2001

Hoy saldrán a Perú, para permanecer en la Cordillera Blanca dos meses.- la montaña tiene 6,395 metros sobre el nivel del mar y características himalayescas.- Una mujer dentro de la expedición.







  • SumoMe

Por Marco Polo Aguilar

Más de dos meses permanecerán en la Cordillera Blanca del Perú once montañistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde intentarán coronar la cumbre del Huantsán, con más 6,395 metros sobre el nivel del mar, además de que realizarán investigaciones científicas sobre el comportamiento del organismo humano en la altitud.

Será hoy por la mañana cuando emprendan el viaje, para así convertirse en la primera expedición mexicana que intentará dicha hazaña. Cabe destacar que existe el patrocinio de la UNAM, así como de la iniciativa privada, y el costo de dicha expedición será alrededor de los dos millones de pesos mexicanos.

Blanca Arthur León, la única mujer dentro del grupo, visitó ayer esta redacción junto con el doctor Reynaldo Téllez, para hacer el anuncio y dar a conocer los objetivos que se persiguen.

Por principio de cuentas, Arthur León comentó que esto es un gran reto, sobre todo porque el Huantsán tiene características himalayescas, grandes glaciares y cornisas.

"Sabemos que habrán muchos obstáculos para lograr el cometido, sobre todo el mal tiempo, pero vamos bien preparados para coronar la cumbre", afirmó la juvenil Blanca, quien participó al año pasado en un grupo -todas mujeres- que batió el récord de permanencia en la Panza del Iztaccíhuatl con once noches y diez días.

Por otra parte, comentó que el Huantsán sólo ha sido coronado cinco veces desde 1952, cuando fue violada por primera vez su cumbre, y que el interés radica aquí, ya que se convertirán en la primer expedición mexicana y latinoamericana en lograrlo.


Ovaciones
Martes 29 de mayo de 1984




 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©