follow me
Montañismo y Exploración
NUEVO RECORD MUNDIAL DE PROFUNDIDAD EN EL MASIVO ARABIKA, CÁUCASO OCCIDENTAL
15 enero 2001

Tengo el placer de informar a todos los espeleólogos y personas del kars que el nuevo récord mundial de profundidad fue establecido al inicio del nuevo siglo. Fue establecido el 6 de enero en la cueva Voronja, masivo Arabika, Cáucaso Occidental, por la expedición de la Asociación Ukraniana de Espeleología liderada por Yury Kasjan (Ukrania).







  • SumoMe

Tengo el placer de informar a todos los espeleólogos y personas del kars que el nuevo récord mundial de profundidad fue establecido al inicio del nuevo siglo. Fue establecido el 6 de enero en la cueva Voronja, masivo Arabika, Cáucaso Occidental, por la expedición de la Asociación Ukraniana de Espeleología liderada por Yury Kasjan (Ukrania).
Previamente (en los 80s) la cueva fue explorada hasta un meandro infranqueable a -340 m. Estando localizada cerca del sistema Arabikskaja, de -1110 m de profundidad (Kujbyshevskaja - Genrikhova Bezdna) y dirigiéndose hacia la cueva Kujbyshevskaja, Voronja fue considerada como parte del sistema, aunque no conectada directamente.
En 1999, la expedición Ukr.S.A. inspeccionó nuevamente la cueva y encontró dos "ventanas" en el pozo de 60 m, una a -200 m y otra a -240 m, ambas conduciendo a nuevos ramales. El segundo ramal condujo hacia la cueva Kujbyshevskaja y fue explorada hasta unos -500 m, aunque no se obtuvo una conexión directa. El primer ramal se fue empinadamente a lo profundo por una serie de pozos. La exploración se detuvo a -750 m en 1999 debido a falta de equipo. La expedición multi-etapas de la Asociación Ukraniana de Espeleología, realizada durante agosto-septiembre de 2000, llevó la cueva a -1410 m. Durante la primera etapa de la expedición, la cueva fue explorada a -1200 m. En la segunda etapa, realizada en la primera mitad de septiembre, en que participó un equipo MTDE francés-español (y también los miembros de Ukr.S.A.), se llegó a una profundidad de -1410 m.
La expedición actual inició el 25 de diciembre. El 2 de enero se había establecido el campamento base subterráneo a -1200 m. El 3 de enero, el equipo comenzó a aumentar la profundidad establecida por la última expedición (después de los -1410 m). El 5 de enero se alcanzó la profundidad de -1580 m y el 6 de enero se llegó a -1680 m. Había un pozo más adelante de unos 70 m.
Esta es la última información que se ha recibido por teléfono en Kiev hasta el 7 de enero. La exploración continúa, así que la profundidad de Voronja es actualmente mayor de 1750 m. Información más detallada y la cifra final (oficial) sobre la profundidad de la cueva será notificada en el siguiente reporte.
La profundidad potencial del sistema está ilustrado por la conexión hidrológica establecida por la prueba del colorante de 1984, entre la cueva Kujbyshevskaya y el gran manantial Reproga localizado justo en la playa del Mar Negro. La entrada de Voronja está localizada a unos 2230 m.
Miembros de la expedición:

  • Yury Kasjan, Poltava, Ukrania (jefe)
  • Nikolay Solovjev, Kiev, Ukrania
  • Yulija Timoshevskaja, Poltava, Ukrania
  • Oleg Klimchouk, Kiev, Ukrania
  • Denis Provalov, Kiev, Ukrania
  • Konstantin Moukhin, Moscú, Rusia
  • Sergej Zubkov, Kiev, Ukrania
  • Vitalij Galas, Uzhgorod, Ukrania
  • Anatolij Povjakalo, Poltava, Ukrania
  • Dmitrij Skljarenko, Moscú, Rusia
  • Ilja Zharkov, Sverdlovsk, Rusia


Traducción: Juan Montaño Hirose

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©