35 elementos del grupo de Alta Montaña de la Dirección de Actividades Deportivas y recreativas de la UNAM realizan un viaje por la “Zona del Silencio”, localizada en el Estado de Durango, justamente en el desierto del Bolsón Mapimí, el cual concluirá el próximo 18 de septiembre.
Durante su estancia en dicha zona, el grupo se encuentra estudiando las características geológicas y topográficas así como los fósiles de la misma región, al mismo tiempo que practican deporte.
Así lo informó el profesor Jorge Muñoz Murillo, jefe de Alta Montaña de nuestra máxima Casa de Estudios, quien junto con el profesor José Manuel Casanova, encabeza dicho grupo.
Al referirse a la “Zona del Silencio”, el profesor Muñoz Murillo explicó que algunas personas con imaginación sostienen que la mencionada zona es una plataforma espacial, a donde llegan y de donde parten los ovnis, pero el interés de esta misión es realizar estudios científicos que aporten más datos sobre el misterio que rodea al lugar. La “Zona del Silencio” presenta similitudes con el conocido “Triángulo de las Bermudas”, donde hasta la fecha, caen aviones y se pierden barcos sin explicación.
Asimismo, señaló que en esta parte del desierto de Durango cayó hace algunos años un cohete “Athena”, de Estados Unidos, sin que los científicos de la NASA hayan encontrado la razón.
Además, en este viaje al Bolsón de Mapimí, los excursionistas universitarios exploran particularmente el “Valle de los Meteoritos”, donde todo el años se presentan lluvias de esos cuerpos, y otra zona que antes fue un lecho marino, donde se pueden encontrar fósiles de caracoles y trilobites, así como calizas.
El profesor Jorge Muñoz Murillo indicó que las temperaturas en la “Zona del Silencio” oscilan entre 45 grados en el día, y 10 grados o más bajo cero por la noche.
GACETA UNAM, 1977