follow me
Montañismo y Exploración
La federación de escalada apoyará sólo expediciones
20 diciembre 2001

El aval se otorgará al montañista que lo solicite: Velázquez







  • SumoMe

Ana Mónica Rodríguez


El titula de la Federación Mexicana de Deportes de Escalada y Montaña, Alfredo Velázquez, aseguró que se establecerán criterios para apoyar a los alpinistas que propongan expediciones de “trascendencia nacional, de mayor novedad y con alto grado de dificultad.


“Para el próximo año habrá dos expediciones al Everest, una de Badía Bonilla y otra de María del Carmen Peña, además de cuatro ascensos al Himalaya; entonces la federación determinará a quién se apoyará económicamente, porque no se tienen recursos para todos”, expresó el dirigente, quien agregó que el organismo que encabeza otorgará el aval al montañista que así lo solicite.


“Tenemos que decidir a quién le daremos el apoyo, pero también tenemos que ver que los alpinistas aporten algo nuevo. Esa es la realidad y ese es el mensaje de la federación”, expresó Velázquez, quien añadió que “algo nuevo sería, abrir una ruta nueva, algo que no se haya hecho antes”.


El funcionario, quien suma siete meses al frente de la FMDEM, comentó que para marzo del próximo año se iniciarán las actividades de la Escuela Nacional de Montaña que funcionará con las áreas de alta montaña, espeleología, exploración y escalada en roca.


El objetivo de la institución será impulsar el desarrollo de este deporte en el país a nivel individual y por equipo. “Hasta ahora todos los alpinistas tienen proyectos personales, pero se debe tener uno de grupo, incluida la federación”, apuntó.


Velázquez Íñiguez hizo un balance en el que destacó los ascensos de Yuri Contreras al Lhotse y de Alejandro Villarreal al Cho Oyu. Agregó que se realizaron selectivos en gran pared, en escalada deportiva y de competencia.


Velázquez comentó que la federación apoyará al grupo Nueva Visión Alpina (Nuvalp), que tiene como objetivos lograr 6 ascensos mexicanos en un periodo de 18 meses.


La Jornada

Diciembre 20 de 2001





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©