follow me
Montañismo y Exploración
Jorge Colín escaló El Capitán, en Yosemite
25 septiembre 2001

Conquistó la cumbre por el lado de “La Pared de Norteamérica”







  • SumoMe

Josafat Ramírez Márquez


El mexicano Jorge colín logró la cumbre del monolito de El Capitán, ubicado en el Parque Nacional de Yosemite, en California, Estados Unidos, informó el presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, Alfredo Velázquez Íñiguez.


El dirigente mencionó que Colín ascendió a “El Capitán” por la ruta conocida como North America (sic) Wall —La pared de Norteamérica—, de 800 metros de altura, cuya consecución de la cumbre le tomó seis días de ascenso.


Sobre la ruta, Velázquez dijo: “obtuvo su nombre debido a que su cara sureste vertical tiene crudamente esculpida por la naturaleza una figura muy semejante al mapa de América del Norte, a consecuencia del contraste entre la blancura del granito y la oscuridad de la deorita”.


El federativo aclaró que por años ésta ha sido considerada “la escalada más técnica y difícil del mundo”. La cual fue conquistada por primera ocasión en 1974 por los estadounidenses Tom Frost, Yvon Chouindar, Chuck Pratt y Royal Robbins .


Respecto a Jorge Colín, mencionó: “es la primera vez que hace una expedición a Estados Unidos, y en la cual ha sido apoyado por la Federación, pues es un talentoso escalador que logró el segundo lugar en el Selectivo Nacional de agosto, en Aculco, Estado de México”.


Asimismo, indicó que Colín efectuó diversas técnicas de escalada artificial y libre, en la modalidad de gran pared, y llevó a cuestas aproximadamente 100 kilogramos de equipo, el cual transportó por un sistema de polipastos-poleas.


Y continuó: “incluso debió dormir suspendido en el aire, clavado a la pared, dentro de una hamaca rígida, pues el muro es tan extraplomado —en contra de la vertical— que después de la mitad es prácticamente imposible bajarse.


También dio a conocer que Jorge permanecerá un mes más en Yosemite, para intentar realizar algunos primeros ascensos mexicanos por diferentes rutas, posiblemente La Nariz —en menos de 24 horas— y el Zenyatta Mondatta.


Finalmente, reiteró que “sobre la base de los logros obtenidos y a los procesos selectivos a los cuales son sujetos todos los montañistas mexicanos, la Federación seguirá con el apoyo a los deportistas, en búsqueda de ascensos por rutas técnicas que aporten algo nuevo al montañismo nacional.




Novedades


Septiembre 25 de 2001





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©