INFORME UN ACCIDENTE EN LA SIERRA DE LOS REMEDIOS, COAHUILA
15 abril 2001
En el curso de una exploración en el desierto de la Sierra de Los Remedios, Coahuila, sucede un accidente. Este es el informe de todos los sucesos que llevaron a tal conclusión.
|
DECLARACIONES
Miércoles 11 de abril
A las nueve de la mañana tuve contacto telefónico con Manuel Casanova, quien me dijo que ya habÃa notificado a la familia pero no sabÃa qué iban a hacer, aunque era probable que llegaran en avión. Sobre todo, con las prisas de la comunicación y la mala telefonÃa de que dispusimos la noche anterior, no pude decir la causa de la muerte, asà que lo notifiqué entonces, lo mismo que el hecho de que todos los demás estábamos bien.
Posteriormente, acudà a rendir mi declaración ante el Ministerio Público de la localidad, quien pasó cuatro horas interrogándome sobre los hechos. Después de mÃ, todos los muchachos hicieron lo mismo, pero no se terminó el proceso sino hasta la tarde del dÃa siguiente.
Al mediodÃa llegaron el padre y un tÃo de Aarón para hacer los trámites necesarios y llevarse el cuerpo, asunto en el que tanto el Ministerio Público como la presidencia municipal ayudaron. La presidencia municipal apoyó económicamente en el traslado del cuerpo en avión hacia la ciudad de México y mantuvo siempre una actitud de ayuda incondicional hacia los familiares y para con nosotros.
LLEGADA A MÃ?XICO
Jueves 12 de abril
Por la tarde se rindieron las últimas declaraciones y el agente del ministerio público declaró de manera informal que nos podÃamos retirar cuando quisiéramos, asà que poco más tarde el presidente municipal y una unidad de rescate nos llevaron a la ciudad de Torreón, donde tomamos el autobús que nos trajo al Distrito Federal, adonde llegamos el viernes 13 de abril a las 9:00 horas.
PUNTOS A CONSIDERAR
De los hechos relatados aquÃ, se pueden obtener algunas caracterÃsticas que pueden ayudar a definir los hechos:
1. La preparación realizada para realizar el evento fue la adecuada.
2. La temporada también fue la adecuada. No se contaba con un frente de aire caliente que llegó del norte en los dÃas que estuvimos ahÃ.
3. El primer evento fuera de lo común en la exploración fue la desaparición de Aarón y de Gonzalo. Esto condicionó que el resto del grupo se avocara a la búsqueda de ellos en lugar de la exploración misma.
4. El encuentro con Aarón y su relación de la desaparición de Gonzalo motivó que se tomara la decisión de buscarlo detenidamente en la zona, lo que implicaba rastrear prácticamente todos los caminos que existieran. Esto quitó tiempo de avance al grupo en general, pues mientras yo buscaba los rastros, los demás permanecÃan bajo cualquier sombra, sea natural (un árbol o arbustos) o producida por mantas térmicas.
5. El hallazgo de la nota de Gonzalo motivó que la búsqueda continuara, aunque fuera en otra dirección. La prioridad del grupo y la mÃa propia era bajar de la sierra y llegar hasta donde hubiera agua. Sin embargo, buscar a Gonzalo desde el lado de la sierra por donde habÃamos llegado serÃa prácticamente imposible, por lo que tomé la decisión de continuar.
6. Por la noche del lunes, Aarón y David Hernández tuvieron problemas causados por la deshidratación. Aarón presentaba una hipertermia que fue atendida enfriándolo de manera natural mientras que a David se le administró un masaje en el abdomen para que sus espasmos cesaran. Ambos tratamientos resultaron positivos y a ambos se les proporcionó una botella de un litro de agua con suero y saborizante artificial.
7. El avance de bajada fue sumamente lento por las heridas en las plantas de los pies que Aarón tenÃa. Sin embargo, aguantó todo el tiempo sin quejarse pues sabÃa que todos tenÃamos que llegar al poblado. Ese lento avance provocó que el sol nos alcanzara todavÃa en la parte difÃcil de la montaña.
8. Hacia el mediodÃa, aproximadamente, cuando ya habÃamos descendido lo más difÃcil y quedaba sólo una pendiente moderada, ya no tenÃamos más que medio litro de agua para doce personas. Pasar las horas de calor bajo una peña que proporcionaba una sombra que irÃa desapareciendo, me pareció sumamente arriesgado, por lo que tomé la decisión de seguir adelante y llegar a la población o la carretera.
9. Al bajar Aarón, le pregunté si se sentÃa bien y dijo que sÃ, que sólo tenÃa la lengua seca.
10. Como hago por costumbre en todos los cursos y exploraciones, bajé al final de todos para poder apoyar a quienes lo necesitaran en el camino. Yo suponÃa de antemano que Aarón y David Hernández serÃan los que necesitarÃan más ese apoyo.
11. Sin embargo, no contaba con que tanto David Hernández como Aarón fueran a desviarse subiendo una pendiente mientras que todos bajábamos. Eso hizo que la desviación de ambos los dejara fuera del radio de acción que tenÃamos los demás.
12. Aarón no llevaba puestos los lentes de contacto y es probable que no supiera hacia donde nos dirigÃamos los demás.
13. Tomé la decisión de caminar al pueblo en vez de la carretera para regresar por mis compañeros a bordo de una camioneta, asà que la caminata fue rápida.
14. La búsqueda de mis compañeros la inicié tan pronto como el camión que pude hallar estuvo listo.
15. La búsqueda de Aarón también la realizamos en cuanto constatamos que no estaba entre nosotros.
16. El rescate del cuerpo de Aarón fue hecho con toda la celeridad posible y tratando de no afectar emocionalmente a los demás compañeros.
CONCLUSIONES TÃ?CNICAS
Técnicamente, las acciones del grupo y las decisiones que tomé tuvieron su fundamento en seguir y encontrar a Aarón y Gonzalo, en primer lugar, y a Gonzalo, posteriormente. En ambos casos, se trataba de localizarlos y, de no ser asÃ, obtener ayuda de la gente del lugar.
Las ampollas en los pies de Aarón fueron determinadas por la velocidad a que caminó el primer dÃa, el calzado inadecuado que llevaba y a la poca hidratación que él mismo se proporcionó.
La hidratación de Aarón dependÃa exlcusivamente de él aunque varias ocasiones le fueron administrados cuidados de este tipo debido a su mal estado.
Los problemas técnicos de la montaña no fueron grandes para los participantes, pues todos pudimos bajar bien de ella.
El problema más grave fue la deshidratación progresiva de todos, problema que se acentuó debido a la lentitud con que el grupo avanzaba por esperar a Aarón.
Seguir adelante pese a ser una de las horas más calientes del dÃa fue una decisión que tomé sopesando las posibles consecuencias de quedarse esas horas prácticamente sin agua y luego avanzar.
Es posible que Aarón haya tomado por ese camino de subida porque no llevara los lentes de contacto puestos, lo que le hubiera imposibilitado el saber por donde Ãbamos, aunque esto es meramente una suposición.
La atención al grupo en general y a Aarón en particular nunca dejó de proporcionarse por mi parte ni por parte de los demás, pues siempre se mantuvo una fuerte conciencia de grupo en el que los demás apoyaban a quien lo necesitara. Tan es asÃ, que nadie se quejó de tener que esperar a Aarón o proporcionarle de su propia agua.
Páginas: 1 2 3 4 5 6