follow me
Montañismo y Exploración
Fomentará la escalada la nueva directiva de la FMEyM
3 abril 2001

Alfredo Velázquez Íñiguez, titular de la Federación Mexicana de Excursionismo y Montañismo, dio a conocer hoy sus planes de trabajo entre los que figura el de impulsar la escalada para que forme parte del programa olímpico en 2006. El directivo, …







  • SumoMe

Alfredo Velázquez Íñiguez, titular de la Federación Mexicana de Excursionismo y Montañismo, dio a conocer hoy sus planes de trabajo entre los que figura el de impulsar la escalada para que forme parte del programa olímpico en 2006.


El directivo, electo para el cargo el pasado 31 de marzo, a la vez dio a conocer los nombres de su Comité Ejecutivo: Marcos Mauricio Zamitis, como vicepresidente; Julio César García, secretario; Ángel Mejía, comisario, y Rodolfo Araujo, vocal.


Como representante jurídico aparece Edith Muñoz Elizondo, y director médico, Dantón Valle, mientras la designación del tesorero la hará en unos días más.


Según Velázquez Íñiguez, está solicitando a la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) una modificación al nombre de su agrupación para que en lo sucesivo sea Federación Mexicana de Excursionismo, Montañismo y Escalada.


En cuanto a los recursos económicos de que dispone la federación, Alfredo Velázquez dijo que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) le asignó un presupuesto anual de 370 mil pesos, que en relación al del año pasado ya tiene un incremento, pero dijo que pide una ampliación a dos millones de pesos.


Del incremento presupuestal, el federativo externó que es para abrir de manera permanente un centenar de escaladas en toda la república, para lo cual requiere de una inversión en materiales como clavos y ganchos (sic) de fabricación española, que al colocarse quedarían puestos permanentemente a fin de que los escaladores puedan usarlos en el futuro.


Otro de los objetivos que cumplirá al frente de dicha agrupación es la de formar un archivo amplio y fidedigno, donde quede constancia veraz e irrefutable de los ascensos a la cumbre del Monte Everest por parte de Carlos y Elsa Carsolio, Ricardo Torres Nava, Karla Wheelock, entre otros.


La federación dijo que actualmente se integra con ocho asociaciones, el Socorro Alpino de México, el Grupo de los 100, y que en breve se creará la Comisión de Escalada.


El Campeonato Nacional de Escalada de Competencia será en el Distrito Federal, los días 4 y 5 de agosto en la Magdalena Mixhuca u otro lugar con las características idóneas. El circuito de calificación será 7 y 8 de julio próximos en las ciudades de Monterrey, Tepic y Pachuca, de manera simultánea.


Los escaladores campeones tendrán el derecho de representar a México en el Campeonato Mundial de la especialidad a efectuarse entre septiembre y octubre próximos en Italia, y dentro de su breve calendario de actividades también figura para el 12 de octubre el 60 aniversario del ascenso al Iztaccíhuatl.


Excélsior

Abril 3 de 2001





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©