follow me
Montañismo y Exploración
EXPLORACIONES EN EL NORTE DE MÉXICO

El norte de México es conocido principalmente por la Sierra Madre Occidental y la bellísima península de Baja California. Es ahí adonde se dirige la mayoría del turismo. Sin embargo, el norte de México tiene muchas más cosas que ver. …







  • SumoMe

El norte de México es conocido principalmente por la Sierra Madre Occidental y la bellísima península de Baja California. Es ahí adonde se dirige la mayoría del turismo. Sin embargo, el norte de México tiene muchas más cosas que ver. El desierto, ese escenario impactante que intimida por su sol, su silencio y su vastedad de horizontes inflamados al ocaso, es de los más olvidados. Por fortuna.

A esa región, fuimos en 1886 para recorrer la Zona del Silencio y pasar del límite adonde habían llegado antes los demás. A esa zona regresamos en invierno de 1986 para explorar sólo el desierto, esta vez sin ningún recorrido específico. ¿Qué es lo que nos podía llamar del desierto? Era algo que debíamos respondernos a nosotros mismos. El desierto no nos dejó ir con las esperanzas débiles. El hallazgo de grandes zonas con puntas de flecha, cocedores de indios (ahí donde se reunían y elaboraban sus flechas de piedra), pinturas rupestres y entierros antiquísimos, fue una primera del desierto de otra forma, sobre todo después del hallazgo de marzo del mismo año.

El norte de México, ha sido capaz no sólo de cambiar personalidades individuales, sino de modificar el rumbo de la exploración en México. En 1987, en el recorrido solitario en las barrancas de Durango, encontré varios sitios con casas, restos mortales, leyendas y todo lo que puede despertar la imaginación de un explorador. Así surgió la Expedición Barranca Bacís, la primera en su estilo.

Carlos Lazcano, explorador incansable, ha cambiado su morada de Baja California a Chihuahua, donde ha realizado varios y valiosos hallazgos arqueológicos de este tipo, pero ahora ha comenzado a moverse hacia el sur, a las barrancas de Durango. En su más reciente exploración participaron Manuel Casanova y Javier Vargas entrenadores de nuestra Asociación y el relato de tal exploración está en elaboración. Por el momento, presentamos la exploración en la zona de Mapimí y el artículo que sobre la expedición reciente se publicó en la Gaceta UNAM. Al parecer, las exploraciones en esa región apenas inician y esperamos que los resultados lleguen más allá de las meras fronteras de los círculos de especialistas.


CICLOEXPLORACIÃ?N

Es un término que se utiliza poco. La gente lo conoce más como "bicicleta de montaña", pero la diferencia radica en la utilización de la bicicleta de montaña como un instrumento para realizar largos recorridos en zonas alejadas de carreteras y que a pie resultarían muy pesadas. Lo más importante en esta actividad es, por supuesto, la bicicleta y la gran duda de todos es qué tipo de vehículo comprar. En este número presentamos una breve guía de cómo comprar una bicicleta. Por supuesto, no es completa, pero despeja muchas dudas.


LIBROS

En la sección de libros está el título En la noche y entre los hielos;, de Fritjof Nansen, explorador polar que tuvo la original idea de construir un barco especial para que encallara en el hielo marítimo de invierno en el círculo polar ártico para llegar al mismo Polo. El libro existe en pocas bibliotecas, por lo que la reseña se ha hecho un poco larga en beneficio del lector. También se han dado algunas otras referencias para completar la información sobre Nansen y su historia de explorador.


ENCICPLOPEDIA DE DESNIVEL

Desnivel ha colocado en línea recientemente la nueva versión de su página web, con lo que se espera que la navegación sea más fácil y rápida que la anterior. Añadido a esto, lanzó colocó una enciclopedia de montaña en línea, que se puede consultar en http://enciclopediadesnivel.com y cuya cantidad de información es realmente sorprendente. Vale la pena echar un vistazo y enviar un correo al editor si se encuentran algunas fallas u omisiones.


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©