follow me
Montañismo y Exploración
Correcciones a
28 septiembre 2001

El 27 de septiembre del 2001 apareció en El Universal una nota titulada “Alpinismo, como una creación”, basada en una entrevista que Alberto Espinosa realizó conmigo. El resultado final tiene errores muy importantes y por eso quiero señalarlos y mencionar …







  • SumoMe

El 27 de septiembre del 2001 apareció en El Universal una nota titulada “Alpinismo, como una creación”, basada en una entrevista que Alberto Espinosa realizó conmigo. El resultado final tiene errores muy importantes y por eso quiero señalarlos y mencionar el cambio que hubo.


1. En 1971 fuimos seis personas (y no tres) quienes planteamos la creación de lo que entonces se llamaba “Club de Alpinismo de la UNAM”. Ellos fueron: María Dolores Noria Trejo, Rosa María Noria Trejo. Juan Ocaranza, Felipe Muñoz, Ricardo Monroy y yo, Carlos Rangel. De todos ellos. Sólo Juan, Ricardo y yo estábamos en la preparatoria.


2. Menciona que fui uno de los participantes de la “primera expedición mexicana al trepar el “techo del mundo” en el Himalaya”, quizá refiriéndose al Kangchenjunga, en 1980. Pero la cita está mal. No fui expedicionario que fuera al Himalaya en esa ocasión.


3. También menciona que la “Pared del Capitán” nunca se ha vuelto a subir. Eso es erróneo. Al año siguiente de nuestro ascenso (1979) dos mexicanos la volvieron a subir y desde entonces la han escalado cientos de mexicanos por diferentes rutas.


4. La experiencia mencionada al final del artículo no fue narrada, sino copiada del relato “Por la boca del Mar de Cortés”, que se encuentra en:

http://www.montanismo.org/articulos.php?id_sec=8&id_art=35


5. Como adicional, aparece una fotografía de una persona en donde el pie de foto dice: “Carlos Rangel hace pausa antes de acometer la pared “inescalable” del Aconcagua. Nunca he ido al Aconcagua pero la palabra “Inescalable” parece referirse a mi escalada en solitario a “Las Inescalables”, en el Iztaccíhuatl, en 1975.


Carlos Rangel





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©