follow me
Montañismo y Exploración
Avalará proyectos la Federación de Montaña
20 diciembre 2001

El presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, Alfredo Velázquez Íñiguez, anunció que el año entrante se avalarán los proyectos de trascendencia nacional que presenten los alpinistas mexicanos, así como la escuela de Escalada. En torno …







  • SumoMe

El presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, Alfredo Velázquez Íñiguez, anunció que el año entrante se avalarán los proyectos de trascendencia nacional que presenten los alpinistas mexicanos, así como la escuela de Escalada.


En torno a esto último, dijo que funcionará en las áreas de Alta Montaña, Espeleología, Exploración y Escalada en Roca, y que la finalidad es crear grupos de jóvenes que en aras de aprender esta disciplina trabajen a nivel individual y en equipo.


El federativo indicó que como responsable de la Escalada en Roca quedó Armando Dattoli, en Alta Montaña Andrés Delgado y en Espeleología y en Exploración faltan por designarse a sus directores, agregando que será en marzo del año entrante cuando  la escuela que ahora es un proyecto empiece a funcionar.


Velázquez Íñiguez señaló que de esta manera se busca crear y fomentar el alpinismo en nuestro país y que también se buscarán patrocinios particulares, cuyas aportaciones de dinero para solventar los gastos serían captadas mediante un fideicomiso que permita reunir los fondos económicos para completar los proyectos que existen.


El federativo también indicó que entre los primeros montañistas que recibirán el aval y el apoyo económico de la Federación para sus proyectos personales son María Badía (Bonilla) y Mauricio López, que en mayo del año entrante escalarán el Monte Everest, ayudándose de tanques de oxígeno, mientras María del Carmen Peña realizará el mismo ascenso pero en una ruta en la cual no utilizará el vital elemento.


Otros de los proyectos que tiene es el impartir en octubre del año entrante un seminario para instructores en el Comité Olímpico Mexicano (COM), apoyado por escaladores españoles de reconocida capacidad internacional.


De igual manera, indicó que buena parte de su trabajo a realizar el año entrante será el de protocolizar las diferentes asociaciones que integran esta Federación para que todos estén dentro del marco de legalidad que plantea la Confederación Deportiva Mexicana, agregando que a la fecha sólo están legalmente constituidas las asociaciones de Puebla, Distrito Federal, Zacatecas y Nayarit, entre algunas otras, así como las del Instituto Politécnico Nacional y la UNAM.


El presidente de la Federación también indicó que buscará la integración definitiva de las comisiones nacionales de albergues, de seguridad (Socorro Alpino), y de Escalada al organismo que preside para que todas estén plenamente reconocidas.


Por otra parte, Andrés Delgado, quien dirigirá la rama de Alta Montaña de la escuela de Escalada de la Federación comentó que la base del proyecto es buscar un número creciente de jóvenes alpinistas que aprendan esta disciplina, que trabajen de manera individual y en equipo, y que también busquen en sus ascensos nuevas rutas en las montañas.


Excélsior

Diciembre 20 de 2001





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©