follow me
Montañismo y Exploración
16 mexicanos, por el Aconcagua
29 diciembre 2001

      







  • SumoMe

Silvia Ramírez


Con la integración de un grupo de 16 alpinistas, México participará en la búsqueda por alcanzar la cumbre del Monte Aconcagua en la provincia de Mendoza, Argentina, en una expedición anunciada del 10 al 31 de enero.


Lo anterior lo dio a conocer Salvador Delgadillo, guía de la expedición, quien comentó que esperan cumplir el objetivo de alcanzar la punta del Aconcagua, localizado a seis mil 959 metros sobre el nivel del mar y el más alto de América.


El Aconcagua se sitúa en la provincia de Mendoza, a 180 kilómetros al oeste de la capital de mismo nombre, en una de la 11 reservas naturales que forman parte del sistema de áreas protegidas y comprende 71 mil hectáreas en el sector de los Andes centrales.


Delgadillo Macías dijo pormenores de la expedición que iniciará el 10 de enero con el viaje de la ciudad de México hacia Mendoza, para el trámite del permiso y la compra de víveres y el traslado al centro de esquí de Penitentes para la carga  de mulas.


Después harán el acercamiento a plaza Francia el día 14, a cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar, al campamento base y al glaciar del Cerro Cuerno (5,462 msnm), el 17 para un recorrido de aclimatación y el ascenso a Nido de Cóndores para la instalación del primer campamento de altura.


Para el día 24 se efectuará el ascenso a Berlín (5,800 msnm) y un día después se hará el ataque a la cumbre del Aconcagua (6,959 msnm), el objetivo final de la expedición de los integrantes del Club Alpino Mexicano.


El regreso a México está contemplado para el 31 de enero desde Mendoza, Argentina, después de cumplir con la metra del ascenso.


Los integrantes de la expedición serán. Salvador Delgadillo, guía; José Salas y José Cedillo, quienes ya alcanzaron la cumbre, Benjamín Salazar, Gustavo Caballero, Adalberto Zamudio, Rolando Escobedo y el doctor José Martínez.


Completan el grupo Ana María Espinoza, Rosalía González, Fernando Flores, Juan José Ávila, Javier Camacho, José Albino Agüeros, José Victorino Agüeros y Vicente Robles.


Diario de México

Diciembre 29 de 2001





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©