follow me
Montañismo y Exploración
V CONGRESO NACIONAL DEL DEPORTE FEDERADO
1 noviembre 2000

Cuando uno se encuentra entre los entrenadores de las diferentes especialidades deportivas y escucha que ganaron determinado número de medallas o un lugar específico dentro de un panorama general, es difícil contestar a sus preguntas de qué lugar ocupa un …







  • SumoMe

Cuando uno se encuentra entre los entrenadores de las diferentes especialidades deportivas y escucha que ganaron determinado número de medallas o un lugar específico dentro de un panorama general, es difícil contestar a sus preguntas de qué lugar ocupa un montañista en base a su actuación en la montaña. Hay quienes consideran que el hecho de no conseguir medallas o lugares convierte al montañismo en una actividad recreativa. ¿Dónde queda entonces la preparación psicológica, el entrenamiento físico y técnico, esas características fisiológicas que los médicos denominan "deportista"?

En el V Congreso Nacional del Deporte Federado (puerto de Acapulco, Guerrero, del 26 al 29 de octubre de 2000), que reunió a las asociaciones mexicanas de todos los deportes para sesiones de trabajo, quienes participamos por parte de la Federación Mexicana de Excursionismo y Montañismo discutimos (entre otros muchos) este punto y llegamos a la conclusión de que si bien es cierto que en el montañismo no se ganan medallas, nuestra actividad sigue siendo deportiva. Por supuesto, existe la escalada de competencia, que cubre con los requisitos formulados, pero hay que recordar que este tipo de escalada derivó de lo que se conoce ahora como "escalada tradicional". La escalada de competencia reúne los requisitos que se han puesto en algunas partes para considerar al montañismo como deporte: tener récords, batir marcas, ganar medallas, así que en la reunión de trabajo se decidió hablar de "deporte competitivo" y "deporte no competitivo" para asignar a las dos grandes y artificiales áreas de nuestro deporte.


UN MUNDO OLVIDADO


Después de la exploración en la Sierra Madre Occidental en Durango, la barranca Bacís se había convertido en algo así como una leyenda viviente, con casas de enanitos, leyenda de estatuas de oro, recetas para sembrar agua en donde no había... El regreso a la barranca fue en diciembre de 1989, pocos meses después de haber terminado la Caminata de las Californias. ¿Por qué dirigirse nuevamente allá? ¿Qué objetivo habría que perseguir que nos diera la oportunidad de explorar a fondo esa barranca? Por supuesto, la búsqueda de las zonas con habitaciones era la prioridad número uno pero de nada servía llegar allá y sólo ver. La oportunidad de hacer una prospección arqueológica apareció con la participación de Ernesto Vargas, arqueólogo del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Así, durante un mes, exploramos la barranca en diferentes direcciones y encontramos un mundo olvidado.


RUTAS DEL POPOCATÉPETL

El Popocatépetl (náhuatl: "montaña que humea"), fue la montaña más visitada de México hasta antes de que su actividad volcánica llegara a tal extremo que se prohibiera el acceso a ella. Nadie sabe cuanto tiempo estará vetado el Popocatépetl y muchos montañistas ni siquiera conocen algo de esta montaña. En este número presentamos un trabajo publicado originalmente en 1995 en Xtreme: the Outdoors in México Home Page sobre las rutas clásicas de ascenso a este volcán. Quizá ya no sea útil como guía, pero creemos que es importante rescatar del olvido a una montaña que preparó a miles de montañistas.


LENGUAS INDÍGENAS

Las lenguas indígenas son las peor conocidas y las menos comprendidas y, sin embargo, las que nos son más útiles. El doctor Luis González Rodríguez, entrañable amigo que en paz descanse, me comentó alguna vez que él se había dedicado a aprender esa lengua indígena porque después de haber estado en varios países de Europa y en Estados Unidos, podía hablar con la gente del país. En cambio, cuando comenzó su largo periplo en la Sierra Tarahumara (que lo llevara a ser uno de los mejores estudiosos de la sierra y de los tarahumares y, en 1991, Premio Nacional de Humanidades por su excelente trabajo de investigación en la cultura e historia de la sierra) se sintió como "extranjero en mi propio país, sin poder comunicarme para lo más elemental".

Independientemente de si uno dedica 40 años de su vida a una región del mundo o si sólo va de paso por única vez, el conocimiento del idioma es lo más importante. Este trabajo, publicado también en Xtreme en 1995, reúne también vocabularios básicos para un viajero en rarámuri y zapoteco, ambos recopilados en viajes y en base a necesidades específicas. Esperamos que el estudio introductorio sea el origen de nuevos vocabularios quye los viajeros creen para sí mismos y que después compartan. Nuestra Sitio Web está abierto.


EXPEDICIÓN EN PUERTA

El Grupo de Exploración te invita a visitar la página de su próxima expedición alrededor de la Península de Yucatán: http://www.montanismo.org.mx/mares


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©