UNA LECTURA DEL PAISAJE SIMBÓLICO SUBTERRÁNEO
1 diciembre 2000
De educación espeleológica: una lectura del paisaje simbólico subterráneo en la Polinesia, los Andes y Mesoamérica
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En esta disertación se pone a consideración de los asistentes las notas del trabajo de campo realizado en las cavernas de la isla de Rapa Nui en la Polinesia (1999), las Cuevas Pintadas de Guachipas en Argentina (2000), y cavidades del Altiplano Mexicano (1998). Se trata de tres paisajes culturales separados por extensas barreras geográficas que comparten su uso ritual antes del contacto con Occidente. Distantes en tiempo y espacio muestran numerosos paralelismos compartiendo rasgos culturales con el modelo mesoamericano que el autor ha propuesto con anterioridad.
Cada sÃmbolo apreciado en las cuevas visitadas es una necesidad ontológica que va más allá de un simple juego de imágenes, se hace asà visible el concepto de la caverna como un espacio sagrado donde reside lo sobrenatural. La caverna visible es una hierofanÃa de lo sagrado natural, no espiritual sino natural. El idioma exegético de las cavernas pretende la construcción de un cosmos reducido a las partes esenciales del universo en combinaciones lógicas derivadas de la práctica social y de las representaciones simbólicas de esas prácticas.
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