follow me
Montañismo y Exploración
RESERVA DE LA BIÓSFERA SIERRA GORDA, QUERÉTARO
1 diciembre 2000

La Reserva de la Biósfera Sierra Gorda ocupa el primer lugar en el país en cuanto a ecodiversidad se refiere entre todas las áreas naturales protegidas de México (ANPs). Por generaciones ha sufrido de un desarrollo socioeconómico equivocado, habiéndose desplazado en algunas áreas su riqueza forestal para dar lugar a una pobre agricultura y ganadería, con la consiguiente pérdida de biodiversidad y empobrecimiento de los recursos naturales al alcance de la población. Estas actividades no sustentables son consecuencia de una falta de conciencia y respeto hacía la naturaleza, así como de la falta de capacidades y opciones productivas.







  • SumoMe

Las áreas naturales protegidas de México, en la concepción actual del Gobierno, representan un inapreciable capital ecológico que debe ser preservado. Se visualizan como verdaderos proyectos regionales de desarrollo. Necesariamente deberá armonizarse la conservación y el uso sustentable de los recursos, ante todo mediante el involucramiento de la población de las comunidades comprendidas en ellas.

En el caso de la Sierra Gorda, desde un principio el promotor de la Reserva ha sido la sociedad civil a través del Grupo Ecológico Sierra Gorda. Esta ONG ha logrado despertar el interés general de la población por la protección y la regeneración del medio ambiente y sus recursos naturales. Ha conseguido una participación masiva en las acciones que ha emprendido como: la educación ambiental, la conservación de suelos, la reforestación con fines comerciales, la protección de especies, el saneamiento, el mejoramiento comunitario y la vigilancia participativa.

Por ello es de esperarse el éxito en el funcionamiento de esta Reserva. Aparte de la gran diversidad de ecosistemas y especies que en ella habitan, en la Reserva existe el interés y el consenso general de sus pobladores. Esto es indispensable para que realmente sea un área natural protegida, no sólo por un decreto presidencial, sino también por la voluntad de sus habitantes.


Características Físicas y Biológicas

Esta ANP está ubicada en el centro-oriente de México, al norte del Estado de Querétaro, y ocupa una superficie deo 383,567 hectáreas. La Sierra Gorda forma parte de la Sierra Madre Oriental, y se encuentra en la confluencia de tres grandes regiones biogeográficas: la Neártica, la Neotropical y la Mesoamericana.

Tiene una fisiografía muy accidentada, cuyas altitudes varían de los 300 a los 3,100 msnm. Debido a la naturaleza cárstica de la región, se encuentran abundantes dolinas y sótanos, así como grutas y galerías subterráneas.

Hidrológicamente, la Sierra Gorda pertenece a la cuenca del Río Pánuco. Cuenta con una gran variedad climatológica debido a su exposición y gradiente altitudinal y extremos de precipitación anual que varían de los 350 a los 1,500 mm.

La principal característica biológica que hace relevante a la Sierra Gorda es la ecodiversidad, lo que implica que en una superficie relativamente pequeña inciden un gran número de ecosistemas diferentes con una alta diversidad de formas de vida.

Ocupa el primer lugar en cuanto a ecodiversidad se refiere entre todas las áreas naturales protegidas y el tercero por su valor biológico.

En el área se han registrado alrededor de 1800 especies de plantas vasculares y 127 del reino Fungí, que se encuentran en sus catorce tipos de vegetación:


  1. Bosque tropical subcaducifolio
  2. Bosque tropical caducifolio
  3. Bosque tropical siempreverde
  4. Matorral xerófilo
  5. Matorral crasicaule
  6. Matorral micrófilo
  7. Matorral rosetófilo
  8. Encinar arbustivo
  9. Pastizal
  10. Bosque de coníferas
  11. Bosque de encino
  12. Bosque de pino-encino
  13. Bosque mesófilo de montaña
  14. Vegetación acuática y subacuática.

Hasta el momento se han registrado 131 especies de mamíferos, 71 reptiles, 23 anfibios y 363 aves. La ecodiversidad faunística de la Sierra Gorda se manifiesta con los reportes de oso negro (Ursus americanus), mono araña (Ateles geoffroyi), pava cojolita (Penelope purpurascens), guacamaya verde (Ara militaris), gallina de monte (Dendrortyx barbatus) y hocofaisán (Crax rubra), elementos que implican un choque de la fauna neártica, neotropical y mesoamericana de montaña. Vista así, la Sierra Gorda constituye una de las regiones de transición más típicas de la América Septentrional.

En la biota de la Sierra Gorda se encuentran especies relevantes de la flora y fauna que merecen ser conservadas como patrimonio que México ofrece a la humanidad.

Entre las especies endémicas destacan las siguientes plantas: Adiantum andicola, Agave tenuifolia, Dyscriptothamus filofolius, D. mirandae, Berberis albicans, B. zimapana, Fouqueira fasciculata, Lophophora diffusa, Neobauxbaumia polylopha, Coryphanta jalpanensis, Mamillaria bucareliensis, Yucca queretaroensis, Pinguicola acnata, P. montezumae y Velascoa recondita. Entre la fauna endémica se cuenta Pappogeomys neglectus (tuza), Autochton siermadrior (mariposa) y una gran cantidad de peces y artrópodos cavernícolas.

Igualmente se encuentran especies animales en peligro de extinción como el jaguar (Panthera onca), la mariposa de Humboldt (Eucheira socialis), el chivizcoyo (Dendrortyx barbatus) el oso negro (Ursus americanus) y la guacamaya verde (Ara militaris). Entre la flora se destacan la biznaga gigante (Echinocactus grandis), el chapote (Diospyros riojae), el aguacatillo (Litsea glaucescens), la magnolia (Magnolia dealbata), y el guayamé (Abies guatemalensis).

Entre las especies amenazadas se encuentran animales como la nutria (Lutra longicaudis), el mono araña (Ateles geoffroyz), el puercoespín (Coendu mexicanus) y la tucaneta verde (Aulacorhynchus prasinus); y entre la flora la magnolia (Magnolia schiedeana) y la espada (Dioon edule).

Así mismo, en la Sierra Gorda se localizan especies raras como el granadillo (Taxus globosa), el cedro rojo (Cedrella dugesii) y el paloescrito (Dalbergia paloescrito). La existencia futura de estas especies y otras aún desconocidas que se encontrarán al realizar estudios sistemáticos de la Sierra Gorda, depende del establecimiento de un régimen de protección en el área como el que ahora se ha implementado.


Problemática

Esta es una región de extrema pobreza donde la población ejerce fuerte presión sobre los recursos naturales, en la mayoría de los casos ineficiente e inapropiada. La Sierra Gorda está considerada como zona de atención prioritaria por la extrema pobreza de sus habitantes. Hay muchos problemas en la Sierra Gorda que se deben enfrentar, todos relacionados entre sí.

La deforestación excesiva ha ocasionado erosión, la pérdida de especies de flora y fauna, así como la considerable pérdida de humedad. La producción de basura y la contaminación de las aguas se han convertido en grandes problemas, y la falta de servicios sanitarios apropiados también es común en las poblaciones. El crecimiento desordenado y geométrico de sus comunidades, y el empobrecimiento de las fuentes de agua mantienen a la región severamente presionada.

Otro factor importante en la Sierra Gorda es la migración de 3 5,000 serranos cada año en busca de trabajo a los Estados Unidos. Esto ha resultado en un gran número de familias abandonadas, en la mayoría de los casos madres solas sin entrenamiento productivo ni educación. La población que permanece en la región está regida por una ignorancia tremenda. Los usos tradicionales de la tierra, la población creciente y la falta de destrezas productivas, provoca el que se presionen cada vez más los recursos.

Toda esta problemática debe manejarse a nivel regional, de manera integral y a largo plazo, ante todo consiguiendo involucrar a la sociedad en actividades de regeneración, vigilancia y saneamiento. Sólo así, el impacto de nuestras acciones será significativo para la Reserva.

La conservación de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda es un tremendo reto debido a la dispersión de 600 comunidades por una vasta región. Con una población creciente de cerca de 100,000 habitantes, las fuentes de agua se están contaminando y abatiendo, los suelos se están erosionando y empobreciendo, y las poblaciones de flora y fauna son cada vez más cercadas y aisladas. No queda más opción que buscar revertir las actividades económicas tradicionales, reemplazándolas por un desarrollo sustentable compatible con la conservación de los recursos naturales y la satisfacción de las necesidades humanas.


Grupo Ecológico Sierra Gorda, I.A.P.

Grupo Ecológico Sierra Gorda comenzó a trabajar en 1987. Primero se constituyó como Asociación Civil sin fines de lucro en 1989, y en mayo de 1996 se convirtió en Institución de Asistencia Privada, buscando una mayor solidez y transparencia financiera.

Nuestra misión es el rescate integral de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda. Esto implica la generación de oportunidades de trabajo para la población, mientras se protege y se regeneran sus recursos naturales. Este plan de rescate pretende conseguir y encauzar el desarrollo social y económico bajo las reglas del Programa de Manejo de la Reserva mediante tres programas.

1. Formación a la sustentabilidad (educación ambiental y capacitación productiva)

2. Mejoramiento Comunitario (autosuficiencía y microempresas)

3. Protección y restauración de suelos, recursos forestales, y vida silvestre.

Cada programa está apoyado por estrategias y medios de difusión e información: videos, folletos, programas de radio, reuniones comunitarias y talleres.

Desde su inicio GESG ha sido responsable de: la plantación de 3,000,000 de arbolitos, la instalación de 343 letrinas secas aboneras, la construcción de 1,234 estufas rurales ahorradoras de leña y la colocación de más de 2,7 10 láminas con mensajes ambientales en las poblaciones y comunidades. Igualmente ha sido responsable de la instalación de 305 hortalizas familiares, la organización de 22,774 reuniones de concientización y de 159 reuniones de entrenamiento productivo.

En adición a su trabajo dentro de la región, Grupo Ecológico Sierra Gorda ha compartido métodos, materiales y experiencia cuando organizaciones similares se los han solicitado.

En 1997, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo colaboró con GESG para diseñar el Programa Regional de Desarrollo con base en 250 reuniones de consenso. Debido al conocimiento del área y problemática, cuando la región se declaró Reserva de la Biósfera ese mismo año, GESG fue designado por el Banco Mundial y el Instituto Nacional de Ecología para elaborar el Programa de Manejo oficial de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda.

Después de trece años de trabajo en las comunidades con un personal de serranos muy entregados a su labor, las raíces de GESG han penetrado profundamente en la región, además de trabajar en estrecha coordinación con la Dirección de la Reserva, quien se encarga de la normatividad, manejo y actividades de prevención y vigilancia, en coordinación con la PROFEPA.




Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©