follow me
Montañismo y Exploración
PROYECTO DE ESPELEOBUCEO LAS GRANADAS 1999-2000
1 diciembre 2000

Los resultados logrados en las primeras fases de la exploración nos permitirán, más adelante, pasar a la exploración de los dos nuevos sifones con tanques adicionales, prevista para los días 13 y 14 de mayo de 2000, sí todavía no llueve por la zona de Taxco. También se considera tomar ubicaciones precisas con posicionador satélite (GPS), medir el caudal de las aguas y buscar sumideros en las dolinas del lado sur de la autopista.







  • SumoMe

Antecedentes

Se conoce de tiempo atrás la parte accesible de la cueva de donde sale un río subterráneo. En marzo de 1992, Azdrúbal Mendizábal, Felipe y Raúl-Octavio González, del Grupo URION, exploraron por técnicas de buceo el lato terminal de la cueva conocida. Después del segundo sifón, encontraron un pequeño salón, como una bolsa de aire, antes del tercer sifón. Felipe comentó que había avanzado noventa metros de distancia en este tercer sifón, armando el paso con una cuerda y logrando la profundidad de 15-20 metros bajo la superficie. En este punto terminal se hacía más estrecha la galería.

Durante el reconocimiento preliminar al proyecto del domingo 27 de junio de 1999, Gustavo Pérez, del Grupo URION, y Bruno Delprat, levantaron la topografía de la parte accesible de la cueva.

El río subterráneo se encuentra con agua turbia y una visibilidad de menos de 2 metros en la época de lluvias. Su exploración requiere una completa maestría en las técnicas particulares del espeleobuceo en cuevas estrechas y con una visibilidad muy limitada.


Objetivos


  • La exploración y topografía de las partes área y subacuática de la cueva. Ubicación precisa del sistema de cuevas en relación con la autopista en superficie, para estudiar la factibilidad de una perforación y del bombeo al beneficio de las comunidades cercanas.
  • Colección de muestras de fauna cavernícola, de muestra de aguas para estudios hidrológico. Determinación del caudal de las aguas saliendo de la cueva para conocer las posibilidades de abastecimiento de las 10 comunidades de la cuenca.


Respeto al medio ambiente

Durante las exploraciones se tomarán medidas propicias para la conservación del medio ambiente en la cueva, así como en lo que respecta a la calidad de las aguas que fluyen de ésta.

Se evitará dañar cualquier formación natural durante la exploración, avanzando cuidadosamente por las galerías. Siempre se colectará en bolsas la basura que pueda generar la expedición, así como la que se encuentre dentro de la cueva al momento de las exploraciones. Cabe mencionar que existe en la cueva basura que arrastra el río subterráneo desde los montes localizados atrás de la cueva donde el agua se filtra.

Tomando en consideración que se colectan las aguas del resumidero para el consumo de las comunidades, tenemos el cuidado de usar trajes y equipo de buceo previamente lavado. No se utilizan para los buceos ningún tipo de sustancia química que pueda contaminar las aguas del río.


Metodología y programa


  • Reconocimiento en la zona y topografía de la parte conocida de la cueva (27/6/99)
  • Reunión para preparativos (12/7/99)
  • Prácticas preliminares de técnicas de espeleobuceo y revisión del equipo necesario (Alberca Olímpica, 4 y 9/8/1 999)
  • Primera fase de la exploración con equipo de espeleobuceo limitado (2 días de fin de semana, 14-15/8/99), buceo y topografía del primer sifón. Buzos: Bruno Delprat, José Ledesma (Pepe Pez)
  • Segunda fase de exploración con equipo de espeleobuceo limitado (sábado 26/2/2000) buceo y topografía del segundo sifón. Buzos: Bruno Delprat, Pierre Beltrand
  • Tercera fase de la exploración con equipo de espeleobuceo limitado (sábado 4/3/2000) buceo y topografía del tercer sifón: 177 m de desarrollo con 23 m de profundidad máxima, descubrimiento sobre 200 m de una galería grande con río. Buzo: Bruno Delprat
  • Cuarta fase de la exploración con equipo de espeleobuceo limitado (domingo 9 de abril de 2000), exploración y topografía de la galería con río subterráneo después del tercer sifón: 350 m de desarrollo; desemboca a la mitad de la galería del lado Este una cascada, proveniente de una galería superior. La galería termina por un cuarto sifón del lado este y un quinto al sur. Buzos: Bruno Delprat, José Ledesma (Pepe Pez).

Los resultados logrados en las primeras fases de la exploración nos permitirán, más adelante, pasar a la exploración de los dos nuevos sifones con tanques adicionales, prevista para los días 13 y 14 de mayo de 2000, sí todavía no llueve por la zona de Taxco. También se considera tomar ubicaciones precisas con posicionador satélite (GPS), medir el caudal de las aguas y buscar sumideros en las dolinas del lado sur de la autopista.

Desarrollo total del sistema de cuevas a la fecha: 946 metros

Número de puntos de medida de topografía: 77 estaciones


Técnicas de exploración

Espeleología


  • Armado de la galería superior al primer sifón con sistema de tracción; de apoyo a los buzos entre sifones 1 y 2.

Espeleobuceo


  • Armado de los sifones con línea de vida marcada en metros con flechas, indicando la salida cada 10 m.
  • Equipo completo de espeleobuceo para 2 personas. Para cada uno se necesita en particular: 2 tanques independientes, 2 reguladores independientes con manómetro, casco equipado con un mínimo de 3 lámparas; tijeras o pinzas, 1 carrete de cordón de línea de vida, 1 carrete pequeño de cordón de auxilio, 1 chaleco compensador.

Se colocan 2 tanques de reserva en la sala antes del primer sifón. De los vehículos a la cueva se porteará a pie el equipo con el personal participante. Son unos 150 m de distancia.


Seguridad en las exploraciones

Seguridad subacuática


  • El responsable técnico determinará la penetración del personal del Grupo de Documentación. Los buzos y el personal de documentación seguirán las indicaciones del responsable técnico para maniobras con cuerdas.

Seguridad general


  • Ninguna persona de los tres grupos tomará riesgos innecesarios en la cueva.
  • En caso de riesgo mayor, los 2 responsables técnicos podrán dar una orden de evacuación general inmediata de la cueva, sin sacar todo el equipo de la cueva.


Organizadores:

Ing. Bruno Delprat (ASPALA, Paris), Sergio Santana (URION) y Pr. Carlos Barrera Espinosa (CIMAS)

Apoyos locales:

Señor Fermín Domínguez, Comisario municipal de Zacatecolotla

Comisaría de bienes comunales de Acuitlapán

Comisaría de bines comunales de Acamixtla

Dirección de turismo municipal de laxo, Lic. Bustamante-García

Protección Civil del Municipio de Taxco, Enrique Delgado Piña




Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©