follow me
Montañismo y Exploración
PROYECTO COPOYA
1 diciembre 2000

Es un proyecto en desarrollo que se ha dividido en 5 etapas, la primera de las cuales se describe en este documento. El área de estudio es la Meseta de Copoya, ubicada en la región fisiográfica de la Depresión central entre los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Suchiapa.







  • SumoMe

La secuencia estratigráfica visible consiste básicamente en areniscas, lutitas y calizas del Mesozoico.


El objetivo central es que en este proyecto piloto se muestre la utilidad de los estudios espeleológicos y se logren obtener técnicas y metodologías refinadas para ser aplicadas en distintas zonas kársticas del estado, ya que aproximadamente el 60% de la geología superficial del territorio chiapaneco está compuesto por calizas.


La problemática a abordar es la contaminación de cuerpos de agua a partir de la dinámica de las aguas subterráneas. Para este estudio se han empleado técnicas y metodologías espeleológicas propias de una agrupación organizada, como son: definición del área de estudio, documentación, exploración, topografía, fotografía, folklore, integración de la información y difusión.


A la fecha se han ubicado 7 cuevas que juntas suman casi 1 Km. de longitud, siendo la más larga Cerro Hueco con 450 m, en donde hay agua de manera permanente. En el resto sólo hay evidencias de flujos importantes de este líquido. Todo esto solamente en la cara norte de la meseta en cuestión.


Los estudios se pondrán a disposición de las autoridades competentes para sensibilizar a la población y establecer acciones concretas que procuren el manejo adecuado de los desechos en las poblaciones de Copoya y El Jobo.


Caso particular es el zoológico Miguel Álvarez del Toro, único en su género por albergar fauna regional dentro de la reserva natural El Zapotal, mismo que comienza a sentir de manera brusca los efectos de esta problemática, y se buscan los medios para colaborar en un proyecto geohidrológico que se encargó a una consultoría particular.


Un aspecto secundario, pero no por ello menos importante, será el folklore de las cuevas, para lo cual se registrarán las leyendas existentes en la zona de estudio referentes a las cuevas, integrándose un registro de este elemento de identidad cultural que es la tradición oral. Será de gran ayuda para impulsar el área didáctica que Vaxakmen desarrolla en un proyecto paralelo.


En las siguientes fases se abordarán las caras este, sur y oeste, además de la parte superior. De algunas de estas zonas ya se tiene referencia sobre la existencia de cuevas, incluso en la parte sur, hace cuatro años sé visitó una cueva que contenía vasijas con las cuales se extraía un mineral empleado para la preparación de la técnica de la laca en el municipio de Chiapa de Corzo.







Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©