follow me
Montañismo y Exploración
PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN ESPELEOLÓGICA: LAS CALIZAS Y LA FORMACIÓN DE CAVERNAS (taller)
1 diciembre 2000

Las cavernas siempre han fascinado al hombre invitándolo a visitarlas, generando su curiosidad sobre dónde, cómo, cuándo y por qué se formaron, convirtiéndolo a veces en un espeleólogo. Como tal tenemos la oportunidad de conocer, gozar y cuidar estos espacios. …







  • SumoMe

Las cavernas siempre han fascinado al hombre invitándolo a visitarlas, generando su curiosidad sobre dónde, cómo, cuándo y por qué se formaron, convirtiéndolo a veces en un espeleólogo. Como tal tenemos la oportunidad de conocer, gozar y cuidar estos espacios. Este taller es una introducción sobre algunos de los elementos básicos que nos ayudan a contestar estas preguntas. Siendo las rocas calcáreas las más propicias para la formación de las cavernas, nos enfocaremos principalmente a ellas. Las rocas calcáreas, principalmente las calizas, se constituyen por carbonato de calcio, que se deposita con un mayor espesor en las plataformas marinas, posteriormente se litifican y exhuman, sufriendo en algunos casos deformación. La edad en la que se formó una caliza, y en general cualquier roca sedimentaria, puede determinarse de acuerdo a su posición estratigráfica y su contenido en fósiles.

La composición y textura que vemos en las calizas dependen de su ubicación en la plataforma y de las condiciones de depósito. Estas características se denominan estructuras primarias y son la base para su clasificación.

Una vez formadas las rocas calizas, o cualquier otra roca sedimentaria, que originalmente se depositan de manera más o menos horizontal y paralela, es probable que éstas sufran deformación, dando lugar a las estructuras geológicas secundarias. La deformación puede desarrollarse básicamente en dos ambientes mecánicos muy diferentes: El frágil, donde los materiales se deforman de manera quebradiza, dando lugar al fracturamiento y al fallamiento, y el plástico, donde los materiales fluyen, originando el plegamiento. La deformación que puede sufrir una roca depende de las condiciones físicas (presión y temperatura), las características mecánicas del material y finalmente del tiempo geológico.

La formación y deformación de los materiales de la corteza terrestre está en función de los ambientes tectónicos, distribuidos como cratones, zonas de apertura oceánica y cinturones orogénicos. Los primeros tienen tazas muy bajas de deformación, mientras que los últimos son regiones de gran actividad. En ambas regiones se puede dar la formación de cavernas; en zonas estables el principal factor es la disolución asociada al fracturamiento, mientras que en zonas activas la disolución es controlada tanto por el fracturamiento como por el plegamiento.

La porosidad, permeabilidad y solubilidad de las calizas dependen de su composición y estructuras, por lo que estos dos últimos factores son determinantes en la formación de cavernas pero de ninguna manera son los únicos. Este proceso es el resultado de la interrelación de diversos factores ambientales, como son el clima, la precipitación, la geología del área, la cubierta vegetal, los flujos subterráneos y la actividad orgánica.


Programa del Taller "Las Calizas y la Formación de Cavernas"

1 .Introducción


  • Generalidades sobre las calizas. Concepto de roca caliza
  • Distribución en el planeta
  • Edad de algunas calizas y métodos para determinar su edad

2.Origen de las Calizas


  • Cómo se forman las calizas
  • Ambientes más favorables para la formación de las calizas
  • Condiciones de las cuencas sedimentarias
  • Causas que influyen en la formación de un tipo de caliza u otro
  • Minerales principales que constituyen las rocas calizas
  • Métodos para reconocer prácticamente las calizas

3 .Estructura de las rocas sedimentarias


  • Nociones de geología estructural
  • Influencia de la tectónica en las rocas calizas
  • Control tectónico en el origen y desarrollo de cavernas

4.Causas del Desarrollo de Cavernas en Calizas


  • Porosidad y permeabilidad
  • Solubilidad de las calizas
  • Influencia del fracturamiento en el aumento de la solubilidad y la porosidad, e influencia en el contacto agua roca















































Duración aproximada tres horas
Número de participantes20 minutos
Tema 115 minutos
Tema 230 minutos
Ejercicio20 minutos
Receso10 minutos
Tema 330 minutos
Ejercicio20 minutos
Tema 430 minutos
Ejercicio10 minutos





Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©