Cómo localizar un punto en el terrenoSi queremos ubicar un punto con precisión, lo más fácil es utilizar puntos de referencia y de hecho eso es lo que se hace. Por ejemplo: en una planicie rodeada de montañas, lo más común es que ellas nos sirvan de guía si se quiere encontrar el sitio nuevamente. En pocas palabras, se toman como lo hacen los personajes de un clásico cuento de piratas, como por ejemplo
El Escarabajo de Oro, de Edgar Allan Poe.
Si a esta ubicación se le quiere dar una precisión mayor, se dirá a qué distancia se encuentra de determinado punto no móvil. Con la brújula es más sencillo hacerlo y más preciso. Pongamos un ejemplo.
En la misma llanura rodeada de montañas hemos colocado un campamento y queremos salir a dar la vuelta en los alrededores. Las superficies planas son las más complicadas para orientarse sin instrumentos, sobre todo si no las conocemos. Así que tomamos la brújula y en el centro del campamento tomamos la lectura hacia la montaña A que tiene algo muy distintivo que nos llamará la atención desde dondequiera que estemos. Hemos trazado una línea imaginaria entre nosotros y el punto A, que en este caso es una montaña que reconoceremos con facilidad.
Ahora sabemos que el campamento está en algún lugar de esa línea que acabamos de trazar imaginariamente. Pero, como todas las líneas, ésta se extiende al infinito y no sabemos a qué distancia de esa montaña se encuentra el campamento. En realidad, puede ser a un kilómetro o a cien.
El segundo paso es establecer otra línea a un punto diferente pero igualmente llamativo. El proceso sigue siendo el mismo con esa línea aislada. Con respecto a ella, no sabemos a qué distancia estamos. Pero ahora tenemos dos puntos de referencia y podemos extrapolar las líneas en un solo sentido hasta que se crucen. Justamente en el lugar donde ambas se entrecruzan, está el campamento desde donde realizamos las mediciones.
Este método, llamado
triangulación porque se establecen posiciones entre tres puntos determinados, es sencillo bastante rápido y eficaz. Sólo hay que aclarar que podemos tener errores de lectura que nunca podrán ser eliminados porque dependen de nuestra propia falibilidad y del instrumento en sí, así que mientras más puntos de referencia tengamos, tendremos más probabilidades de hallar el campamento con rapidez.
Triangulación: la parte prácticaSupongamos que deseamos establecer la posición de un punto que es importante para nosotros. Lo hacemos de la siguiente manera.
- Colocarse sobre el punto exacto que deseamos determinar.
- Escoger puntos del horizonte bastante prominentes. Pueden ser rocas con formas especiales, montañas, valles, árboles, etc.
- Tomar la lectura de cada uno de esos puntos y anotarlos.
- El punto está ya determinado con nuestra brújula.
Digamos que escogimos dos puntos diferentes: un árbol, con un azimut de 90 grados, y una roca, con un azimut de 180 grados. Donde ambas líneas se crucen está nuestro punto.
Trucos ue pueden servirDeben escogerse de preferencia puntos que no sean amplios, como el caso de los valles o montañas redondas. Si lo hiciéramos, tendríamos más probabilidad de error porque en realidad no se trata de puntos, sino de zonas amplias y dentro de ellas tendríamos que escoger nuevamente otro punto. La experiencia de muchos cursos de orientación a este respecto siempre es repetitiva porque los muchachos tienden a escoger, por ejemplo, un valle, pero una vez que se les pregunta de qué parte del valle se trata, se dan cuenta que cometieron un error. Mientras más exactos sean los puntos, será mejor.
Por supuesto, mientras mayor cantidad de puntos de referencia tengamos, el sitio estará mejor determinado. Aun dentro de un cuento de piratas es fácil deducir que no es lo mismo
- que el tesoro se encuentre a diez pasos al norte de la roca que tiene una cueva
- que el tesoro se encuentre en un punto situado en 40 grados de una roca verdaderamente inconfundible, en 100 grados de un lago, en 360 grados de la montaña más alta de la isla, etc.
En el segundo caso, el punto está determinado por muchas más referencias que en el primero.
Triangulación múltipleOrientarse en un terreno con detalles orográficos es realmente muy sencillo porque hay gran cantidad de lugares de los cuales podemos echar mano para no perdernos; la brújula, entonces, no es necesaria si se conocen bien los métodos de orientación por indicios naturales. Pero hablemos de este instrumento y cómo orientarse en ese terreno.
El método para desplazarse en una cordillera no difiere en absoluto del mencionado arriba, salvo por un detalle: se trata ahora de ubicar un punto que se mueve y no de uno estacionario. Quizá se puedan perder los puntos de referencia de nuestra vista o no hallemos un camino practicable. O la pregunta más sencilla: ¿cómo orientarse dentro de un bosque que no tiene nada de lo cual echar mano?
Supongamos que tenemos que movernos de un punto a otro en un lugar que no conocemos pero que tiene las características que ya señalamos: montañas y gran cantidad de lugares visibles. Como debemos evitar perdernos, lo ideal sería hacer una triangulación por cada punto en que nos encontremos. De esta manera tendríamos una línea definida (nuestra trayectoria) con respecto a todos los puntos alrededor nuestro. Pero esto es bastante impráctico, por lo que es necesario reducir las lecturas a una cantidad que no interrumpa nuestra velocidad normal de viaje pero que asegure una cantidad suficiente de puntos que provoquen el mismo resultado.
Este método se llama triangulación múltiple y consiste en triangular un punto con respecto de otros (por lo menos cuatro diferentes y casi opuestos entre sí). La triangulación se debe hacer continuamente. La frecuencia depende del terreno (qué tan seguido podemos observar aquellos detalles que nos sirven de punto de partida), de la distancia que hayamos caminado y de las condiciones atmosféricas.
La triangulación múltiple hace posible establecer una línea de desplazamiento en cualquier tipo de terreno con respecto a las características más sobresalientes de éste. Aunque el viajero no conozca el terreno en el que se está desplazando, podrá moverse con relativa facilidad sin perderse. El caso extremo sería el de una persona que sobrevivió a un accidente aéreo y está en una región que no conoce; por lo tanto, no conoce exactamente de dónde vino y no tiene la menor idea de hacia dónde dirigirse. Pero este método le sirve para poder explorar el terreno y la probabilidad de perder el punto del cual salió (en este caso sería lo que queda del avión) es muy baja, aun si el método se está aprendiendo apenas.
Cuál es una brújula recomendable
Una brújula debe ser un objeto que viaje constantemente en nuestro bolsillo porque puede sacarnos de dificultades aun en la ciudad. Existe una gran variedad de modelos y marcas de brújulas que pueden ser compradas.