follow me
Montañismo y Exploración
MOSQUETONES
1 julio 2000

La gran diversidad de utilizaciones que se le puede dar a un mosquetón van desde punto de seguro en cintas exprés, hasta de llavero para las llaves del coche. De este modo, encontraremos diferentes tipos, materiales, tamaños y resistencias para las distintas utilizaciones que les vayamos a dar, así que podremos clasificarlos de diversas maneras.







  • SumoMe

MATERIALES

Acero galvanizado. Utilizados principalmente en espeleología. Son pesados, más "duros" (resistentes al roce y mordida de cuerdas y de otros mosquetones) y por regla general económicos.

Aluminio 7075. Vulgarmente llamado Zicral incorpora, además del aluminio, pequeños porcentajes de cinc, cobre, magnesio, cromo, manganeso, titanio y circonio. Esta aleación resulta fácil de moldear en estado recocido, aunque después de un tratamiento térmico llamado T6, adquiere una gran resistencia, parecida a la del acero, pero con un peso relativo muy inferior. Se utilizan en escalada y alpinismo. Son más resistentes a la tracción, más ligeros y más caros que los de acero.


SISTEMAS DE FABRICACIÃ?N

Existen varios sistemas para la fabricación de un mosquetón, aunque los más usados son:


  • Se corta y dobla la varilla metálica con la forma deseada y luego se le estampan de un golpe los encajes de la leva.
  • En un molde, se forja el mosquetón en caliente (450 º C) mediante un fuerte golpe. Este proceso suele ser empleado por HB, DMM y PETZL y aunque resulten más caros, mejoran en su resistencia, sobretodo con la leva abierta.


TIPOS DE CIERRE

Con seguro. Es una "tuerca" dispuesta en el gatillo o leva, que evita, una vez cerrado, que se abra de forma accidental. Indispensable para los mosquetones que empleemos para sujetar el descensor al arnés, en las reuniones o en lugares similares donde golpes o movimientos involuntarios puedan provocar su abertura. Algunos modelos, para mayor seguridad incorporan sistemas automáticos que obligan, además de desenroscar, a realizar otro movimiento para poder abrir la leva. También existen modelos en los que para abrirlos y en caso de que el seguro esté atascado, puede utilizarse una llave inglesa que se adapta perfectamente a la forma de la rosca.

Levas curvas y rectas. Las levas curvas se utilizan en los extremos de las cintas exprés para pasar las cuerdas en escalada deportiva. Su diseño facilita la entrada de la cuerda al mosquetón y su máxima abertura suele ser superior que en el caso de las levas rectas.

Sistema Keylock. Sistema patentado que utilizan unos pocos fabricantes. El mosquetón tiene una parte hembra y otra macho, fresadas en mosquetón y cierre. Este sistema evita 'morder' la cuerda, las cintas o los dedos, además de carecer de pin en la leva, que es la parte más delicada del conjunto.


FORMAS

Ovales o simétricos. Es la forma más útil para rapelar. Ideales como auxiliares, ya que, por su forma, permiten colocar más material. Difícilmente se giran bajo carga. Se utilizan básicamente en espeleología y para trabajar con poleas, bloqueadores y para trabajos industriales.

Asimétricos. Son los más utilizados. Su forma facilita el poder cogerlo cómodamente y la rápida introducción en las plaquetas.

En �D�. Sus dos extremos son prácticamente iguales. Cada vez se encuentran menos de este tipo, aunque, por su forma y gran resistencia, resultan muy útiles para las reuniones, el rescate y el trabajo.

HMS o en 'pera'. Ideales para llevar el '8', hacer nudos dinámicos e incluso para llevar los fisureros o friends.

Existen además otros modelos no tan comunes que mejoran las prestaciones que se necesitan de un mosquetón en determinadas ocasiones.


RECOMENDACIONES


  • Aunque resulte algo más caro, es interesante adquirir mosquetones que hayan sido testados individualmente, ya que es la única manera de asegurar su total fiabilidad.
  • Nunca deben usarse 2 o más mosquetones sin cierre de seguridad dispuestos en cadena (engarzados unos a otros), ya que cualquier giro podría abrirlos.
  • No debemos abrirlos mientras estén bajo carga, ni cargarlos estando abiertos, pues su resistencia disminuye sustancialmente.
  • Vigilar que el mosquetón trabaje correctamente, ya que la resistencia longitudinal suele ser 3 o 4 veces superior a la transversal.
  • Controlar regularmente su estado, cuidar que no tengan contacto con sustancias alcalinas y lavarlos rápidamente con agua dulce si se mojan en agua de mar. El resorte de la leva debe ser limpiado y engrasado de vez en cuando. [No recomendamos el engrasado porque el polvo y la tierra se pega más al gatillo del mosquetón, con lo cual se deteriora más rápidamente. Sin embargo, una limpieza frecuente con gasolina los deja en buenas condiciones]
  • Los mosquetones que hayan sufrido un fuerte impacto por caída de un escalador o que pese a estar engrasados no cierren bien, deben ser inmediatamente desestimados.
  • Una cinta demasiado ancha disminuye la resistencia de un mosquetón, ya que aleja el eje de tracción del cuerpo del mosquetón.
  • La leva del mosquetón debe quedar en dirección opuesta a la progresión, o de lo contrario puede abrirse en el momento de la caída.


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©