follow me
Montañismo y Exploración
LAS SATISFACCIONES EN EL MONTAÑISMO

Actividad deportiva frecuentemente puesta en duda porque no tiene las características de los deportes olímpicos, por ejemplo, el montañismo es, sin embargo, un acercamiento a algo más que a una medalla y a un trofeo que los demás vean. En …







  • SumoMe

Actividad deportiva frecuentemente puesta en duda porque no tiene las características de los deportes olímpicos, por ejemplo, el montañismo es, sin embargo, un acercamiento a algo más que a una medalla y a un trofeo que los demás vean. En 1974, después de dar la circunvalación en solitario al Abanico, en el Popocatépetl, un escalador muy nombrado entonces puso en duda mi travesía y le respondí que "en la satisfacción no existe el reconocimiento".

El hombre se adentra a todas partes del mundo, tanto que parece no quedar una sola sin ser hollada por, al menos, la vista humana. Sin embargo, se pueden hacer hallazgos interesantes, incluso trascendentes. Joe Simpson nos ofrece en Este juego de fantasmas un hallazgo único: el que él mismo hizo de sí mismo y del montañismo como actividad que puede llenar toda una vida.

Sin embargo, hay más: en 1986, a pocos meses de haberse realizado el famoso robo al Museo Nacional de Antropología e Historia donde desaparecieron varias piezas de incalculable valor, un grupo de universitarios discurríamos en los cerros altos del valle de Tehuacán en busca de algo que nos había dicho un habitante de las tierras bajas. El hallazgo de un sitio arqueológico de primera importancia tuvo lugar así, tras pocos preliminares y frente a una cámara de televisión que nos grababa continuamente para la realización de un programa de aventura de TV-UNAM. Era la primera vez en la historia que se hacía un hallazgo arqueológico de esta magnitud con la cámara en el preciso momento de hacerse.

Al volver a la ciudad, no fueron pocos los que nos aconsejaron vender las piezas o quedarnos con ellas. Pero las entregamos y el resultado fue un estudio pormenorizado de este hallazgo publicado en un libro (La cueva de las máscaras de Santa Ana Teloxtoc, Puebla) y en varios artículos.

Esta también es parte de nuestra historia y de nuestra formación. Es parte de nuestra satisfacción por practicar este deporte.


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©