follow me
Montañismo y Exploración
LAS EXPLORACIONES ESPELEOLÓGICAS ITALIANAS EN MÉXICO
1 diciembre 2000

Las exploraciones espeleológicas Italianas en México hasta ahora han sido poco consideradas en las publicaciones internacionales. Con el presente trabajo el autor pretende resaltar el gran trabajo efectuado en 31 años de exploraciones, con 50 expediciones realizadas por alrededor de 300 espeleólogos y más de 700 grutas exploradas con 150 Km. topografiados.







  • SumoMe

Las investigaciones se han realizado en diversos estados, otorgando mayor privilegio a Chiapas, donde también se desarrolló un gran proyecto interdisciplinario con una duración de 7 años. En general los espeleólogos italianos han buscado siempre tener una relación correcta y ética con la realidad local, dedicando parte del tiempo a la formación de nuevos espeleólogos y al mejoramiento de las técnicas individuales y de socorro.

Las actividades de investigación en México representan para la espeleología italiana y para su historia un capítulo extremadamente significativo. Es posible afirmar que por organización, esfuerzo y resultados las exploraciones en México constituyen por mucho el mayor logro espeleológico italiano en el extranjero.

Una de las principales características de las investigaciones espeleológicas italianas en México es la particular predilección por sistemas subhorizontales en ambientes de selva, más que por sistemas verticales en cárst de tipo alpino.

En los estados en donde la espeleología era totalmente ausente, en particular en Chiapas, se empleó mucha de la energía en tratar de capacitar gente del lugar para explorar. En el ámbito del "Proyecto Río la Venta" se realizaron en Tuxtla Gutiérrez un curso universitario de hidrogeología, dos de topografía y uno de técnica. Algunos espeleólogos italianos fueron cofundadores del primer grupo espeleológico chiapaneco, el Vaxakmen, involucrado inmediatamente en otros dos cursos de socorro espeleológico y técnica. Por lo tanto, podemos afirmar que las investigaciones italianas se encuentran entre las más abiertas a la participación de espeleólogos locales, y que los principios éticos dictados por la "Carta de Casola" (1994) se han aplicado en la mayoría de los casos.

Afortunadamente nunca se han registrado graves accidentes espeleológicos, y los que han sucedido han sido siempre resueltos en el ámbito de las expediciones mismas. Generalmente los problemas se derivan, más que de las grutas, del ambiente circundante (morfología del terreno cárstico en la selva, vegetación, insectos, serpientes, etc.) y por las rápidas crecidas de aguas provocadas por los reveses tropicales.

En los orígenes de las investigaciones espeleológicas italianas en México hubo una serie de misiones zoológicas realizadas por el profesor Valerio Sbordoni (UR), entre finales de los años 60's y mitad de los años 70's. En total fueron encontradas y descritas más de 130 especies nuevas (19 géneros) y exploradas 120 grutas.

Las primeras expediciones espeleológicas importantes, denominadas "Malpaso 81, 84 y 86", se realizaron en Chiapas con resultados significativos: exploración y topografía de más de 60 grutas ubicadas en varías zonas. El año de 1993 fue particularmente intenso para la espeleología italiana en México, con 5 expediciones casi contemporáneas, 4 realizadas en Chiapas.

La AGLAV organizó la primer exploración espeleosubacuática italiana en los cenotes de la península de Yucatán (Quintana Roo y Yucatán), explorando varios de ellos y prosiguiendo antiguas exploraciones en otros (Dzibilchatún, Cenote del Aeropuerto, Cenote Cervera).

Siempre la AGLAV logró, con un difícil descenso de 700 m a lo largo de la pared E del Cañón del Sumidero (Chiapas), alcanzar la vertiente llamada �rbol de Navidad, la cual después de pocas decenas de metros se cierra: permanece el logro de uno de los más largos descensos en cuerda efectuados en el mundo para alcanzar una gruta en pared.

En 1994 se inició el Proyecto Río la Venta, que llevara a realizar 10 expediciones hasta el día de hoy. El Proyecto Río la Venta condujo en 7 años al descubrimiento de 230 grutas con 60 Km. de topografía. La más significativa es La Cueva del Río la Venta (-375, 13000 m), que a su vez forma parte del sistema cárstico López Mateos, una serie de espléndidas grutas que se extienden por 22 Km. con más de 24 ingresos: un verdadero parque cárstico tropical que se está tratando de conservar adecuadamente.

En 1998 se alcanzó a pié, después de dos intentos extremos y con 15 días de camino, el sótano llamado Ombligo del Mundo (-200), que se abre en el centro de la selva El Ocote. Entre 1998 y 1999, la AGLAV inició una serie de reconocimientos tanto en Oaxaca como en el norte de México, en los estados de Chihuahua y Coahuila, la cual está todavía en curso.

En Mayo del presente año 2000, la AGLAV realizó la décima expedición en Chiapas y en Noviembre hará una a Cuatro Ciénegas (Coahuila).




Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©