follow me
Montañismo y Exploración
Jóvenes mexicanos, a escalar la aguja más alta del mundo: Trango
30 julio 2000

Un nuevo milenio, un nuevo reto







  • SumoMe

Víctor Galván y Soza

Tres jóvenes mexicanos hunden su valor y arrojo para emprender el camino hacia la conquista de la aguja de roca más alta del mundo, Trango, reto incontenible para los apasionados de la montaña, cumbre que pocos han intentado siquiera alcanzar, majestuoso escenario meta de los escaladores más extraordinarios. Ahora esa hazaña será emprendida por Luis Carlos García Ayala, Armando Dattoli de la Vega y Mario Oñate Ocaña.

Es Luis Carlos quien explica este maravilloso proyecto que los tres valerosos escaladores pondrán en práctica los días 5 y 6 de agosto, pero que por los preparativos que requiere les exige estén ya presentes en Pakistán, “lugar en donde se encuentra situada la Aguja cuya altitud de 1250 metros la sitúa como la más alta del mundo, se encuentra enclavada en el Macizo del Himalaya Karakorum, en el Glaciar del Baltoro”.

“así que será el próximo miércoles 5 de julio cuando partirá la expedición Trango 2000, en busca del primer ascenso mexicano de la “Torre sin nombre” en las Torres de Trango, es un reto muy hermoso no solo lo que representa para cualquier escalador, si tomamos en cuenta que esta es la Aguja de mayor altura sobre el nivel del mar, sino como un detonador para poner en alto a México”.

Tenemos que destacar que en la lista de ascensos, no se cuenta con ningún antecedente de grupos latinos, este reto será una experiencia que permitirá tener una visión más amplia para la apertura de rutas mexicanos en el mundo”, añadió García Ayala.

Los tres jóvenes escaladores cuentan con una gran experiencia en estos menesteres, por ejemplo Luis Carlos, quien ha sido nominado en dos ocasiones como candidato el “Premio Nacional del Deporte” en los años 1997 y 99, ha desarrollado la escalada en México con actividades a nivel nacional e internacional, equipando y abriendo alrededor de 150 rutas de escalada deportiva.

Sus hazañas lo han llevado a conquistar cumbres como la Gran Pared “Simuchi”, en donde fue el primero en escalar esta pared, repeticiones en rutas de extrema dificultad en los Estados Unidos de Norteamérica, España, Francia, Perú, Marruecos y prácticamente en todas las zonas de escalada en roca en nuestro país.

Por su parte Armando Dattoli de la Vega es instructor y guía profesional de montaña y roca en todos los niveles. Ha escalado en los Estados Unidos, en Italia, así como en Perú y en las principales zonas de escalada de México.

Por lo que respecta a Mario Oñate Ocaña, este joven ingeniero de profesión ha escalado en las rocas con más grado de dificultad de los Estados Unidos y Canadá, en pocas palabras los tres deportistas gozan de una gran experiencia misma que los ha llevado a recibir el permiso del gobierno pakistaní para intentar la escalada a la “Torre sin nombre”.

Los deportistas insistieron en que uno de los motivos que los impulsa a esta aventura es el de despertar la práctica de esta modalidad en las nuevas generaciones, así como desarrollar el potencial de muchos jóvenes que buscan nuevos retos, así como despertar el amor por la naturaleza y ayudar con el ejemplo a promover la conservación del medio ambiente dentro de las actividades deportivas, pero sobre todo “llevar a las cumbres más altas del planeta el nombre de México”.

La Jornada
Julio 30 del 2000



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©