follow me
Montañismo y Exploración
EXPEDICION A LAS CALIFORNIAS

Una de las expediciones más largas en la historia de nuestra Asociación es la Caminata por las Californias, iniciada el 1 de enero de 1989 y patrocinada por la revista México Desconocido. El 5 de junio, Carlos Lazcano, Alfonso Cardona …







  • SumoMe

Una de las expediciones más largas en la historia de nuestra Asociación es la Caminata por las Californias, iniciada el 1 de enero de 1989 y patrocinada por la revista México Desconocido. El 5 de junio, Carlos Lazcano, Alfonso Cardona y Carlos Rangel, arribaban a la Misión de San Diego de Alcalá, en San Diego, California, y se convertían así en los primeros seres humanos en recorrer la península a pie por una nueva vía: las "primeras entradas" que realizaran los misioneros jesuitas en su colonización de esa tierra amplia y estéril para los civiles.

Cinco meses de caminar en el desierto arrojó no sólo una experiencia deportiva muy personal y satisfactoria, sino también datos importantes que los historiadores recogieron y utilizaron después para corregir y aumentar sus estudios sobre la historia de Baja California. Un detalle importante fue la creación de un museo de historia regional, creado años después por Lazcano, con las numerosas piezas arqueológicas encontradas, recogidas y clasificadas con todo cuidado durante el recorrido.

Hoy, a once años de haber estado en esa expedición, Carlos Lazcano fue invitado al Tibet por Richard Fisher como director técnico para la exploración de la barranca Yarlung Tsangpo, la más profunda del mundo, de cinco kilómetros de profundidad.

"Fisher ha efectuado tres expediciones a esa barranca en los últimos años y la National Geographic, dos. Existe una controversia sobre la exploración de unas cascadas, que es a las que vamos a ir, sobre si fue Fisher o los del Geographic los primeros en explorar dicha parte, como ni uno ni otro han mostrado evidencias o fotos, nosotros esperamos hacerlo. Seremos cinco en la expedición (4 estadunidenses y un mexicano) y yo estaré encargado de la parte técnica, ya que la problemática para entrarle a esta parte es esencialmente espeleológica. El río Yarlung te impone, por la gran cantidad de agua que lleva y la violencia con que corre, sin embargo, la parte de las cascadas (que es impresionante) no representa (creo yo) un problema espeleológico al que no me haya enfrentado antes. Para mi será un reto interesante, y desde luego creo que será una de las experiencias más importantes en mi vida de explorador." (comunicación personal de Carlos Lazcano).

Su salida será a fines de este mes y estará un mes completo explorando, por lo que le deseamos un buen viaje y también a su regreso presentaremos un relato breve de su expedición.


LOS CLÁSICOS

¿Recuerdas que hace varios años podías encontrar una colección de libros de color amarillo, generalmente en pasta dura, donde podías leer a los grandes clásicos de las expediciones de montañismo en el mundo? Sí: estamos hablando de Editorial Juventud en su llamada "Colección Amarilla" y que al parecer estaban ya agotados. La buena noticia es que esta colección se sigue vendiendo, aunque existen, ciertamente, títulos que ya no se reimprimen. Libros como "La conquista del Everest" de John Hunt, "Annapurna, primer ocho mil" de Maurice Herzog, "La expedición de la Kon Tiki" de Thor Heyerdahl, "Vengo de la edad de piedra" y "Siete años en el Tibet" de Heinrich Harrer, "La montaña resplandeciente" de Peter Boardman, "Kangchenjunga" de Charles Evans y otros más, se pueden conseguir a través de nuestra Asociación. Pronto daremos a conocer los títulos que hay en existencia. Si estás interesado, escríbenos a info@montanismo.org.mx.


REFUGIO TEYOTL

El pasado domingo 12 de marzo, el Grupo de Exploración de nuestra Asociación realizó la primera de varias actividades para mejorar el refugio Teyotl, localizado en la parte norte del Iztaccíhuatl. Las mejoras que se realizaron fueron:


  • Pintura interior (salvo techos)
  • Pintura exterior: banda roja que estaba casi borrada.
  • Pintura de la puerta (interior y exterior), en color rojo para que se distinguiera a lo lejos.
  • Limpieza general.
  • Evacuación de aproximadamente 50 kilogramos de basura.
  • Colocación del Reglamento de uso del refugio en la parte interna de la puerta.
  • Colocación de las "Precauciones en alta montaña".
  • Evaluación de las condiciones generales del refugio.

La tarea por hacer del Teyotl un refugio digno de ser visitado es amplia y tardará, pero para los 18 que participamos fue una experiencia harto satisfactoria. El plan general de restauración llevará un año e incluye borrar los graffitti de los alrededores, así como mejorar la estructura general del refugio.

Invitamos a quienes utilicen este refugio a que comuniquen cualquier anomalía en éste al Grupo de los Cien o a nuestra Asociación.


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©