follow me
Montañismo y Exploración
ESPELEO SOCORRO MÉXICO
1 diciembre 2000

A los que practicamos esta actividad nos debe quedar claro que en caso de accidente, la ayuda efectiva sólo nos podrá llegar por parte de personas que practican la espeleología. Es por ello que todos estamos obligados moralmente a preparamos para responder donde sólo los espeleólogos podemos ayudar… Se propone a este Congreso la creación de un grupo provisionalmente llamado Espeleo Socorro México…







  • SumoMe

Antecedentes

En los últimos cinco años, la espeleología en México se ha venido incrementando tanto por nacionales como por extranjeros en forma vertiginosa. Como consecuencia, en los últimos 18 meses se han presentado cuatro accidentes que han costado la vida a tres personas, y otras dos han resultado gravemente lesionadas y cuyo rescate no fue fácil.

Es necesario considerar que para efectuar un rescate en un sótano se requiere no sólo de personal con amplios conocimientos de la técnica espeleológica, sino también dotado de conocimientos y coordinación específica para el rescate subterráneo.

A los que practicamos esta actividad nos debe quedar claro que en caso de accidente, la ayuda efectiva sólo nos podrá llegar por parte de personas que practican la espeleología. Es por ello que todos estamos obligados moralmente a preparamos para responder donde sólo los espeleólogos podemos ayudar.


Objetivos


Se propone a este Congreso la creación de un grupo provisionalmente llamado Espeleo Socorro México, formado por individuos a los cuales se capacitará en técnicas específicas del rescate subterráneo, para responder con eficacia a llamados de auxilio.

Espeleo Socorro México deberá estrechar o crear vínculos serios con organismos internacionales que puedan colaborar para los objetivos propuestos. Igualmente, se deberán establecer convenios de apoyo con instituciones nacionales para facilitar su misión.

Como uno de los objetivos fundamentales es la prevención de accidentes, se deberán crear acciones en este sentido. Algunas alternativas son cursos, comunicados, información y publicaciones.

Operación

Una posible estructura operativa podría contemplar los siguientes puntos:

1. Espeleo Socorro México se integraría por personas, no por grupos o asociaciones.

2. Espeleo Socorro México debe ser apolítico y respetar a todos los grupos o asociaciones.

3. Espeleo Socorro México debe ser un organismo técnico, por lo que no podrá participar en ninguna acción que no se ajuste a sus objetivos.

Estructura

Espeleo Socorro México se integrará en tres categorías:

a) Asociado Auxiliar. Es una persona capacitada para progresar de forma autónoma en una cavidad y llegar hasta el accidentado. Por su profesión o actividad, puede ser un médico, paramédico, traductor, etc.

b) Asociado Técnico. Es una persona que tiene la capacidad de armar la ruta para evacuar al accidentado a la superficie.

c) Asociado Logístico. Es una persona que, además de contar con la cualidad del inciso b), está capacitada para organizar o liderar una operación de rescate.

La seguridad de los espeleólogos está en manos sólo de espeleólogos.




Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©