follow me
Montañismo y Exploración
Escalar una pared de 300 metros de altura, objetivo de montañistas de la ENEP Iztacala
1 mayo 2000

Los montañistas universitarios permanecerán ocho días en ese lugar y buscarán un punto idóneo para atacar un monte localizado ahí.







  • SumoMe

Con objeto de realizar un campamento y explorar una ruta para escalar una pared de 300 metros de altura, el miércoles pasado partió un grupo de montañistas de la ENEP Iztacala con destino al poblado Boquillas del Carmen, en el estado de Coahuila.

Los montañistas universitarios permanecerán ocho días en ese lugar y buscarán un punto idóneo para atacar un monte localizado ahí. Esta será la primera vez que un grupo mexicano de alta montaña busque conquistar esa pared, pues hasta el momento sólo la ha escalado equipos norteamericanos.

El regreso del equipo de la ENEP Iztacala está previsto para el primero de mayo. El plan, dividido en dos jornadas de 4 días cada una, incluye hasta Boquillas del Carmen por la ruta siguiente: México, Saltillo, Monclova, Salinas, Melchor Muzquiz, la Babia, la Cuesta y, finalmente, Boquillas del Carmen.

La distancia a recorrer es de 1,700 kilómetros. El viaje lo harán profesores y alumnos de la ENEP Iztacala que se encuentran al término del curso básico de montañismo, y el ascenso será el examen que permita evaluar su nivel de aprovechamiento. Quienes aprueben esta evaluación podrán pasar a la siguiente etapa, la media montaña, para llegar después a la de alta montaña con escalada en roca y nieve.

Antes de este viaje, los montañistas se prepararon en el Ajusco, el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl y las Lagunas de Zempoala, con el objeto de aplicar la teoría a la práctica, así como conocer y superar algunos de los problemas a los que se enfrentarán al final de su curso.

El equipo está formado por los profesores Noé Delgado (entrenador en jefe) y José de la Cruz, así como por los estudiantes Alicia Rangel y Miguel Angel Leal (Biología), David Cuervo (Medicina) y Gerardo Ramírez (Psicología).


GACETA UNAM, 1983



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©