follow me
Montañismo y Exploración
EDITORIAL Número 31

Un rescate espeleológico es quizá una de las tareas más arduas que se puedan llevar a cabo: ahí donde no existe luz natural, el esfuerzo se realiza continuamente hasta perder la noción del tiempo y orillar a los rescatistas a …







  • SumoMe

Un rescate espeleológico es quizá una de las tareas más arduas que se puedan llevar a cabo: ahí donde no existe luz natural, el esfuerzo se realiza continuamente hasta perder la noción del tiempo y orillar a los rescatistas a rebasar sus propios límites. El esfuerzo conjunto de los mejores espeleólogos hace que estas labores sean exitosas y fructifiquen relaciones de camaradería que duran a pesar de las distancias y los idiomas. El rescate llevado a cabo en una de las cavernas de Tepepa, en el estado de Puebla, es presentado aquí por Juan Montaño, uno de los participantes. Alain Goupil, el espeleólogo a quien se evacuó de la sima, escribe un breve comentario sobre sus "nuevos amigos de la UNAM".

En la alta montaña, la ascensión a las cumbres no siempre es acompañada del éxito y sin embargo, cada intento a una es un escalón más para llegar a ella. Es el caso de la pequeña expedición ligera y tipo alpino que se realizó en 1984 al Artesonraju (6,025 metros), en la cordillera Blanca de Perú. Los integrantes no pudieron llegar a la cima, pero sus informes sobre la montaña sirvieron a la expedición que dirigía Enrique Miranda Padilla y que realizara el primer ascenso mexicano a esa montaña.

La orientación es un tema que surge a la conversación entre montañistas que se han encontrado perdidos. La pregunta más frecuente es "¿Cómo orientarme?" y se pregunta por mapas y brújula pidiendo una explicación breve que lleve a la comprensión de un sistema de métodos que permitan no perderse (que no orientarse). Hay que recordar que la orientación es uno de los métodos más antiguos que el hombre posee y que el mapa y la brújula son muy recientes. Digámoslo así: ¿Cómo se orientaban en la antigüedad los hombres que viajaban y que eran llamados exploradores? Sin mapa ni brújula, emprendían viajes realmente sorprendentes aun para esta época. ¿Cómo se orientan los "rumberos" de las selvas de Chiapas o los polinesios en el Pacífico? En este número iniciamos una serie de artículos donde se explican diversos métodos de orientación. Las preguntas y comentarios sobre el tema se pueden dirigir a opinion@montanismo.org.mx

La escalada al Escudo ha sido ampliamente comentada en el mundo del montañismo. La revista Desnivel Online publicó con nuestra autorización el mismo artículo que nosotros emitimos en nuestro boletín número 30.


Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©