follow me
Montañismo y Exploración
Comentarios sobre el filtro Safe Water Anywhrere

Durante una exploración en la selva de la Alta Verapaz, uno de los filtros usados fue el de la compañía Safe Water Anywhere. El resultado obtenido por este filtro en comparación con la cantidad de agua necesitada se analiza aquí.







  • SumoMe

Hoy regresamos de la expedición a la selva de la Alta Verapaz, en Guatemala. Le los comentarios sobre el filtro Safe Water Anywhere, que probamos en el recorrido (Marzo de 1999).

1. Llevamos un filtro marca Püry otro Safe Water Anywhe (SWA).

2. En las pruebas a que fueron sometidos, el Pür tuvo un rendimiento más bien bajo, en comparación con el SWA. Incluso pudo eliminar los residuos de iodo que se le ponía al agua para desinfectarla, mientras el otro dejaba el sabor a este químico, por lo que preferíamos usar este filtro cuando se trataba de un tipo de agua del cual teníamos bastantes dudas.

3. El sistema de filtrado es un poco lento, pero efectivo, considerando que se trata de un sistema individual. Hay que recordar que estábamos en un medio bastante caluroso y con una necesidad muy alta de agua en todo momento.

4. El filtro SWA presentó dos problemas:

a) En primer lugar, el sistema de cerrado de la parte por la cual se bebe no estaba herméticamente sellado por lo que no servía para transportar agua en la mochila y generalmente lo llevábamos a medias o totalmente vacío. Esto seguramente es un defecto de la fabricación o de la unidad en sí, pero creó un problema serio en la selva, pues se debe llevar toda el agua posible, ya que no se sabe si dentro de un día o dos se volverá a encontrar.

b) El segundo problema consistió en que se tapó demasiado rápidamente. Esto se debía, con toda seguridad, a que estábamos en una zona kárstica (roca calcárea compuesta de carbonato de calcio) que hacía de toda fuente de agua una belleza de color verde, pero siempre cargada de sales. Esto hizo que el filtro se tapara sin remedio después de aproximadamente 20 descargas, lo cual representó en el futuro otro problema, pues nos quedábamos sin filtro.

El filtro Pür se tapó de la misma forma, por lo que creemos que se debe al tipo de agua y no al filtro en sí. Consideramos que debiera incluirse una observación al respecto para los consumidores, pues este tipo de zonas calcáreas son muy comunes y visitadas.

Fuera de estos dos problemas, el filtro SWA funcionó muy bien y superó con mucho al Pür, incluyendo filtración, transportación y forma de filtrado. Sin embargo, una observación que creemos necesario hacer es que se incluyera alguna indicación de cómo limpiarlo en la naturaleza e incluso una pequeña bolsa con los químicos para realizar tal operación.

NOTA: La información sobre este filtro puede ser consultada en
http://www.safewateranywhere.com


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©