follow me
Montañismo y Exploración
Alpinistas mexicanos a la conquista de Pakistán
30 julio 2000

A partir del 5 de agosto
La expedición la integran Armando Dattoli, Luis Carlos García y Mario Oñate







  • SumoMe

Un grupo de alpinistas mexicanos irá a la conquista de Pakistán, a partir del 5 de agosto próximo, según lo anunciaron en conferencia de prensa.

El equipo llamado “Trango Dos Mil” e integrado por Armando Dattoli, Luis Carlos García y Mario Oñate buscarán escalar la cumbre “Tierra sin Nombre” (sic) cuya altitud sobre el nivel del mar es de 6 mil 245 metros y un desnivel de mil 250 metros, ubicada sobre la ruta Eslovenia, en el macizo del Himalaya, en el Karakorum del glaciar Baltoro, norte de Pakistán.

Los alpinistas informaron que cumplir su hazaña tiene un costo estimado de 35 mil dólares, dinero que fue aportado en parte por la empresa cementera Apasco y recursos propios.

Armando Dattoli explicó que la aguja rocosa es la más grande del mundo.

“Mide aproximadamente once veces la altura de la Torre Latinoamericana. Se puede imaginar que esta torre se podría encontrar sobre la cima del volcán Iztaccíhuatl, en donde empezaremos el ascenso”.

“El objetivo de esta expedición es alcanzar uno de los más grandes logros en el alpinismo contemporáneo por mexicanos, donde se mezclen las diferentes disciplinas del alpinismo, como son el ascenso en glaciar, la escalada en hielo y la escalada en gran pared”, añadió García Ayala. Sostuvo que la “Torre sin Nombre” reúne dichas características, lo cual le da un matiz de extrema dificultad para exponentes de alto rendimiento.

Ardua preparación

Por lo pronto los alpinistas están en etapa de preparación desde hace un año, con escalada de grandes paredes como la del Cañón del Cobre en Chihuahua, y el Capitán Yosemite (sic), em California, además de aspectos como amplio trabajo físico sobre todo en escalada en roca.

En tanto, el día 5 el equipo viajará a Londres, Inglaterra, de ahí lo hará rumbo a Islamabad, la capital pakistaní, donde solicitarán el permiso correspondiente al gobierno.

Cuatro días después, vía terrestre, se trasladarán hasta el pueblo de Scardú, donde se concentrarán alrededor de 30 porteadores para ir de inmediato en busca de la hazaña.

Ovaciones
Junio 30 de 2000



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©