follow me
Montañismo y Exploración
AGUA

Aunque el cuerpo está consituido en su mayor parte por agua, generalmente no se le presta atención a la ingestión de este líquido y pese a la ahora famosa fórmula de







  • SumoMe


¿POR QU� HIDRATARSE?

Lo ha visto antes: un conductor frustrado sobre el lado del camino que trata de ventilar su automóvil sobrecalentado. Pero el automóvil no irá a ninguna parte y ni tampoco su conductor.

Como un automóvil, el cuerpo es una máquina que necesita fluidos para trabajar eficientemente. De hecho, su cuerpo es agua en más de 60%, y aun el ejercicio ligero puede reducir ese porcentaje. Si no hay líquido, no hay funcionamiento y repentinamente está tirado sobre el camino con un cuerpo sobrecargado. Esta pérdida de fluido se llama la deshidratación. E hidratando, o añadiendo fluidos, es la forma de evitar que eso le pase a usted.


BENEFICIOS DE PERMANECER BIEN HIDRATADO


  • Más energía, poder y resistencia.
  • Permanezca fresco, siéntase mejor.
  • Se puede ir más lejos, más rápido.
  • Trabaja más duro, quema más calorías.
  • Disminuye su tiempo de recuperación de modo que usted puede salir
    y hacerlo todo nuevamente.


¿C�MO S� CU�NDO ME DESHIDRATO?

Cuando usted siente sed, la deshidratación ha comenzado. Si se deja de esa forma, el cuerpo continuará enviando señales de alarma que indican una depresión. Las señales tempranas incluyen una boca seca y una disminución en la energía. Después aparecen calambres, dolores de cabeza y náusea.


TAN SENCILLO COMO BEBER

La cura a todos estos malestares es tan simple como un vaso de agua. Los expertos recomiendan lo siguiente para asegurar la hidratación mientras hace ejercicio:


  • Beba temprano, aproximadamente dos horas antes del ejercicio.
  • Beba con frecuencia. Dé sorbos continuos en vez de tragos largos poco frecuentes.
  • Añada bebidas energéticas para deporte. Ayudan a restaurar carbohidratos y electrolitos.
  • Beba al terminar. La hidratación posterior lleva el nivel de sus fluidos al normal y ayudan a la recuperación.
  • Por último, asegúrese de que sus fluidos estén al alcance de la mano. Cuando usted está a dos kilómetros en una caminata su cantimplora no sirve de nada si está dentro de su automóvil.


ENTENDIENDO LA PURIFICACIÃ?N DEL AGUA

Usted simplemente no lo sabe. El agua que baja de un claro arroyo de montaña podría ser una de las aguas más puras y limpias sobre la tierra. O puede contener una peste microscópica que, si llega a sus intestinos, puede dejarlo débil, con náuseas, acalambrado, inflado o vulnerable a la diarrea y vomitando por semanas.

Es un hecho que cualquier fuente de agua en el campo, no importa qué tan alta o remota sea, es susceptible a la contaminación debido a las costumbres insalubres de las criaturas que la visitan, desde pájaros hasta los mismos humanos. Los viajeros experimentados reconocen la necesidad de tener agua segura y así tratan cada gota antes de beberla.

¿Cuáles son los riesgos de beber agua en la naturaleza y como se puede proteger? Este es un panorama general:


LOS ENEMIGOS

Cuando la materia fecal animal o humana tiene contacto con una fuente de agua, es posible que uno o más microorganismos patógenos (los que causan enfermedades) puedan invadir el agua. Estos microorganismos son de tres categorías:

Quistes de protozoarios

Son parásitos unicelulares de coraza dura e incluyen el bien conocido Giardia lamblia (con tamaño de 5 a 15 micras) y el menos conocido Cryptosporidium parvum (2 a 5 micras). La infección por Giardia se produce en el intestino delgado, donde los quistes "empollan". Los síntomas (diarrea, gas, náusea, calambres) aparecen en un lapso de una a dos semanas y duran 4 a 6 semanas o más. Los síntomas de Cryptosporidium (diarrea, calambres, molestias de estómago, fiebre ligera) aparecen en dos a diez días y duran típicamente dos semanas. La giardiasis puede tratarse con medicamentos; pero la criptosporidiosis no. Las personas con debilitados sistemas inmunológicos podrían estar en riesgo de adquirir enfermedades más serias, particularmente con criptosporidiosis. Cryptosporidia es altamente resistente al yodo y cloro. Los purificadores y filtros portátiles con poros finos (capaces de detener partículas de 0.2 o 0.3 micras) generalmente capturan estos organismos. Las unidades a usarse deberían tener un "tamaño absoluto de poro" de 1 micra o menos. (El tamaño absoluto de poro indica la apertura más grande posible en el elemento colador de un filtro o purificador.)

Bacterias

Estos son organismos más pequeños, la mayoría de ellos comúnmente asociados con la intoxicación de la comida, como la Escherichia coli, Salmonella, cólera (común en algunos países). La Campylobacter jejuni ha aparecido con cierta regularidad en lugares naturales. Las bacterias tienen un tamaño de 0.2 a 10 micras. Los síntomas de infección (la diarrea es común) pueden aparecer en seis horas o tres a cinco días. Pueden durar cuatro días o más. En personas saludables, los síntomas de campilobacteriosis comúnmente se desvanecen en cinco días. Los antibióticos pueden usarse si se necesitan. Los filtros y los purificadores son también efectivos al colar estos organismos.

Virus

Los agentes patógenos más pequeños (0.004 a 0.1 micras). Ejemplos: Hepatitis A, rotavirus, virus de Norwalk y polio. (El hantavirus no parece ser una enfermedad producida por agua contaminada.) Los virus que afligen al ser humano comúnmente sólo alcanzan las fuentes de agua naturales por materia fecal humana. En cambio, animales y humanos son transportadores comunes de protozoarios y bacterias. Una vez expuesto al ambiente, las partículas virosas tienen un lapso de vida corto y no se reproducen en el agua como hacen algunas bacterias. Los virus pueden atravesar los filtros pero pueden ser inactivados por ebullición, por contacto con el componente químico de los purificadores o por el tratamiento químico, sea antes o después de la filtración.

Químicos y toxinas

Esta cuarta categoría incluye desechos agrícolas (pesticidas, herbicidas) e industriales (metales, o desechos de minas). Algunas bacterias tóxicas pueden desarrollarse en algas de agua somera y cálida volverla verde. Los filtros que incluyen un elemento de carbono activo ofrecen alguna protección contra tales materiales encontrados en el agua. Si usted cree que una fuente de agua ha sido contaminada por químicos o toxinas, hierva el agua (que ofrece beneficios limitados) o, mucho mejor, aléjese.

Un Mundo Microscópico

Ninguno de los organismos microscópicos descritos es visible al ojo humano. Todos se miden en micras. Una micra es una millionésima de metro. El ojo humano no puede ver sin ayuda nada menor que 50 micras. La capacidad para colar de los poros en filtros y los purificadores se mide típicamente en micras. Frecuentemente usted escuchará que le recomiendan buscar un filtro de "0.2 de micra". De una manera simplista, este es consejo básicamente sano.


TRATE SU AGUA CORRECTAMENTE

Usted tiene tres opciones para tratar agua "crudo" encontrada en la naturaleza:

Ebullición

La ebullición del agua se considera 100 por ciento efectiva contra quistes de protozoarios, bacterias no tóxicas y virus. Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) recomiendan hervir el agua para matar microorganismos. Grosso modo, cada mil metros de elevación el tiempo de ebullición se extendería tres minutos. Esto suena como la solución perfecta para el tratamiento de agua, pero existen algunas desventajas:


  • La ebullición toma tiempo, desde el armado de la estufa, el tiempo de calentamiento y el de espera para que el agua se enfríe.
  • La ebullición consume su combustible.
  • El sedimento en el agua no es eliminado.

Nota: El agua hervida para la preparación de comida no necesita tratamiento adicional (destilación química o mecánica) antes de ser combinada con comida deshidratada.

La ebullición es el último recurso ideal si su filtro se atasca o se le terminan las tabletas químicas.

Tratamiento Químico

Se cree que exponer el agua a elementos halógenos tales como el yodo o el cloro mata bacterias y virus, pero no todos los quistes de protozoarios. Cryptosporidia muestra una fuerte resistencia a tales elementos. Usted no debería esperar un agua 100% pura usando sólo halógenos contra Cryptosporidia.

Nota: Algunos fabricantes y expertos en agua recomiendan combinar el tratamiento químico con la filtración para una eficacia máxima.

Aunque simple y barato, el uso de halógenos, particularmente el del yodo, incluye algunas desventajas potenciales:


  • El agua tratada con iodo presenta un gusto que alguna gente encuentra objetable.
  • El yodo puede no ser saludable para alguna gente, particularmente para mujeres encintas, individuos problemas en la tiroides o que usen el yodo por períodos mayores a 14 días.

Siga estrechamente las instrucciones del fabricante cuando use yodo o cloro. Generalmente, dos tabletas de yodo purifican un litro de agua, aunque una tableta puede usarse para tratar un litro a una temperatura básicamente ambiente.

Espere 10 a 15 minutos para que las tabletas se disuelvan; el agua muy fría requiere un período de espera mayor (30-60 minutos). No introduzca saborizantes (para camuflar el gusto) hasta que el período de espera haya concluido. El agua tratada por una solución saturada que involucre cristales de yodo también requiere que un periodo de espera de 15 minutos (o más largo) para asegurar su eficacia.

También puede añadirse dos gotas de blanqueador de lavandería a un litro de agua. El blanqueador debe ser 4 a 6 por ciento hipoclorito de sodio y debe estar libre de jabón. Algunos expertos recomiendan tratar primero el agua "cruda" con cloro, después filtrarla, o viceversa. El cloro es efectivo contra bacterias y virus.


Destilación mecánica

Limpiar el agua por medio de un proceso mecánico �hacerla pasar a través un elemento finamente poroso alojado dentro de una unidad filtrador� ha surgido como el método más popular de tratamiento de agua entre viajeros. Los purificadores y filtros portátiles son unidades compactas, bombeadas a mano que introducen el agua por medio de una manguera de toma y cuelan físicamente materiales, incluyendo el sedimento fino y la mayoría (aunque no absolutamente todos) de los microorganismos. Filtrar agua de un lago o arroyo es un proceso relativamente veloz y eficiente, aunque nunca tan rápido y fácil como beberla en la civilización. Los filtros y purificadores, de hecho, a veces pueden ser difíciles de operar, particularmente cuando muestran señales de atascamiento.

Cuando compre uno, tenga en mente el rendimiento del filtro (golpes de bombeado por litro), y su "fuerza de bombeo" (cuánta fuerza se necesita para trabajarla; tenga ciudado con los números altos). Los rendimientos los proporcionan los fabricantes, así que sea consciente de que "sus números pueden variar."

Si la portabilidad y velocidad no son un factor importante, tiene otra opción a considerar: un filtro por goteo a gravedad. Aquí usted vierte agua en un depósito grande; entonces déjelo pasar lentamente a través de uno o más filtros para eliminar protozoarios y bacterias. Tales unidades son una buena elección para el campista de automóvil.

¿Cuál es la diferencia entre filtro y purificador? Ambos son dispositivos para el tratamiento microbiológico del agua. Un filtro elimina protozoarios y bacterias del agua contaminada. Un purificador hace lo mismo, pero además elimina virus en una de dos maneras:


  • Mediante el uso de un desinfectante interno (tal como yodo) que inactiva (o mata) los virus Â?aunque no los quita físicamente.
  • Capturándolos en un medio que lleva una carga electrostática, una aproximación no química tomada por el purificador First Need.

Esto no necesariamente hace dispositivos superiores a los purificadores.


TIPS PARA SELECCIONAR AGUA MÃ?S SEGURA


  • Evite filtrar el agua en áreas donde la actividad animal sea obvia. ¿Está usted cerca de huellas de castor? ¿Un área donde el ciervo y el antílope hayan jugado? ¿Una pradera moteada con los excrementos de vacas? Encuentre otro lugar para obtener agua.
  • El mismo principio aplica al impacto humano. ¿Hay un lugar cercano que se haya usado mucho como campamento? ¿Está usted cerca de un cruce de caminos? ¿Una mina? Si es así, vaya río arriba por agua.
  • Trate de tomar agua de fuentes limpias. Muchos microorganismos, particularmente Giardia, tienden a hundirse en agua quieta debido a su peso; la turbulencia los mantiene suspendidos.
  • Si su única opción de agua es derretir nieve o hielo, elija el hielo. El hielo proporciona un mayor contenido de agua, pero recuerde que muchas bacterias resisten el congelamiento. Así mientras la ebullición puede matar a los patógenos del agua, la congelación no lo hace. La nieve limpia es una buena fuente de agua. Cuídese de la nieve rosada. Son algas tóxicas que la filtración no puede eliminar. Si usted la ve, busque en otra parte hielo o nieve limpia.


Modificado a partir de la página de REI

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©