follow me
Montañismo y Exploración
A 50 AÑOS DEL PRIMER OCHO MIL

El 3 de junio de 1950 Maurice Herzog y Louis Lachenal llegaban a la cima del Annapurna, que se convertía así en la primera montaña de más de ocho mil metros escalada por el hombre. Hoy, cuando las expediciones al …







  • SumoMe

El 3 de junio de 1950 Maurice Herzog y Louis Lachenal llegaban a la cima del Annapurna, que se convertía así en la primera montaña de más de ocho mil metros escalada por el hombre. Hoy, cuando las expediciones al Himalaya llevan consigo transmisores de alta potencia y computadoras con Internet para estar en comunicación con el mundo, se nos antoja una aventura fácil la que ellos llevaron a cabo hace cincuenta años. Pero no fue fácil en absoluto y el libro Annapurna: primer ocho mil, da testimonio de ello. Medio siglo. Apenas en enero recibíamos los comunicados de prensa que anunciaban una expedición internacional que pretendía subir al Annapurna por la misma ruta de 1950 como celebración de ese primer ascenso y hoy sabemos que el monzón les cortó toda posibilidad de éxito.

El Annapurna está considerado, también, como la montaña más peligrosa de los ocho miles. Así que un ascenso fácil, no fue. "Ninguna ascensión a los Alpes nos impuso un número tan grande de dificultades. En el Himalaya, los hombres no se habían entregado nunca a semejantes acrobacias." (p. 119)

¿Por qué dedicar un espacio al Annapurna y a un aniversario, aunque éste sea de 50 ciclos? El ascenso al Annapurna rompió una barrera en el montañismo y definió a los franceses dentro del campo del alpinismo mundial de primera línea. Sobre todo, hay que leer el estupendo libro de Herzog y las narraciones de Rebuffat [La montaña es mi reino] y Terray [Los conquistadores de lo Inútil, tomo 2] para tener una visión muy clara de lo que entonces estaba por romperse: el ascenso de una montaña de ocho mil metros en estilo casi alpino y sin oxígeno.

Es posible que el desenlace de la expedición opacara la trascendencia de ese ascenso y la escalada al Everest por Hillary y Tensing en 1953 terminó por apagar toda gloria del Annapurna a los ojos del mundo, pero no del montañista. Así, pues, cincuenta años después, hacemos un homenaje a aquellos hombres que hicieron posible un sueño no sólo propio, sino de la humanidad.


EDUCACIÃ?N EN EL MONTAÃ?ISMO

Hace pocos días recibimos un correo electrónico desde Argentina en que se nos pedía que le diéramos un curso de montañismo por correspondencia. La contestación no sólo fue un "No", sino una explicación de que sólo hay tres maneras de aprender: en un curso de montañismo, con una persona que sepa y que le enseñe a uno todos los trucos y por su lado, experimentando todos los errores que miles de personas han cometido ya. Ediciones Desnivel ha publicado en idioma español dos libros de suma importancia: Montañismo, la libertad de las cimas y Seguridad y Riesgo. Son importantes porque ponen al alcance del público de habla hispana los principios básicos del montañismo. Es una forma de aprender que no sustituye en absoluto a la práctica, pero que facilita el aprendizaje de ensayo y error, además de que acelera y uniformiza la enseñanza académica. La Escuela de Montañismo y Exploración de la UNAM los ha tomado como una base sólida para la enseñanza y práctica de nuestro deporte y les da un amplio aval como instrumentos de aprendizaje.


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©