follow me
Montañismo y Exploración
RESCATE ESPELEOLÓGICO EN FRANCIA
1 diciembre 1999

El día 17 de noviembre, apareció en el foro Iztaxochitla un mensaje en el que se pedía informes sobre







  • SumoMe

[Mensaje 1]
Hola a todos los espeleo-rescatistas:
Los 7 espeleólogos están en la cueva desde el jueves 11 de noviembre. Hay más de 4 metros de agua por arriba de lo normal y el clima es malo. El flujo es cuatro metros cúbicos por segundo. Todavía es tiempo de salvar a los espeleólogos.
La Sociedad Espeleológica Francesa está realizando el espeleo-rescate con mucha gente. Un grupo de cuatro personas entró en la caverna tres kilómetros, pero no encontró a nadie. Esto tomó doce horas. Ahora se está cavando un túnel para evitar la primera parte de la caverna. Tenemos muchas esperanzas de salvarlos.
Jean-Paul COUTURIER
Consejero Técnico Nacional de la SSF

[Mensaje 2]
Jueves 18 de noviembre de 1999.
Para los siete espeleólogos de Gramat (Lot) un aumento en el potencial de salvamento.
La operación de salvamento de los siete espeleólogos, atrapados desde hace una semana en la caverna de Vitarelles en Gramat, toma un giro excepcional. Los mejores especialistas franceses de la espeleología están actualmente en el lugar. Se intentan perforaciones desde la superficie. �En la historia de la espeleología, es una de las operaciones más importantes de salvamento jamás organizadas�, indicó ayer en la tarde el sub-prefecto de Gourdon, Marc Meunier. Ya sea del lado de los bomberos, gendarmes o �Secours Spéléo�, los mejores especialistas franceses están actualmente en torno de la caverna de Vitarelles, situada en el recinto del Centro de Estudios de Gramat (Lot). Refuerzos provenientes de los Pirineos Atlánticos, de Toulouse, del Isere (Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña de Grenoble) llegaron ayer en helicóptero. Otros equipos están alerta en toda Francia.
Complicaciones
Los rescatistas se enfrentaron ayer a una nueva complicación: un estrecho cañón, de 500 m de largo, con un techo de 40 m de altura y un torrente de agua desenfrenado. Una sola posibilidad: pasar por las paredes. La quincena de especialistas llegados ayer en la tarde es capaz de salvar este obstáculo. Un nuevo equipo por lo tanto partió ayer en la tarde como a las 17:00 con el objetivo de ir lo más lejos posible y alcanzar la �Clé de Voûte� donde los siete espeleólogos, de quienes no se tiene noticias, instalaron su vivac (4 Km de la entrada). �El problema no es el nivel del agua, sino el caudal�, explica Bruno Perchicot. �Hay diez metros de agua en los lugares donde normalmente se pasa a pie�. La intervención sucede igualmente en la superficie, con varias perforaciones. Ayer en la tarde, se hizo un agujero a 2.2 Km de la entrada de la caverna: este tubo de 80 cm de diámetro permite pasar a los hombres. �Los rescatistas ganan así 6 horas�, explicó el sub-prefecto, Marc Meunier. Este es igualmente una garantía de seguridad para los rescatistas en caso de una nueva crecida, porque la previsión meteorológica no es nada optimista: se preveen 15 mm de lluvia para hoy, lo que puede significar una nueva crecida de las aguas.
Jérôme POUPON
Fuente: Foro francés �Speleos-fr�

[Mensaje 3]
Viernes 19 de noviembre, 11h30.
Esta es la situación sobre las perforaciones:
1ª perforación de 160 mm a 2 Km de la entrada cae en la sala Zobépines.
2ª perforación justo al lado de 500 mm cayó en una galería desconocida a -11. Está en curso una desobstrucción espeleológica para acceder, ya sea a la sala Zobépines o a la sala Cône que se encuentra 200 m río arriba (se sube contra la corriente para ir al fondo de la gruta).
3ª perforación de 80 mm a través de 54 m de calizaen la sala Cône que permite comunicarse con los 8 rescatistas que se encuentran ahí. También es posible pasarles alimentos y más. Se piensa en agrandarla.
4ª perforación de 160 mm falló esta noche en la supuesta vertical de la salla Clé de Voûte (4.5 Km de la entrada). Parada a -100. Se intentará una nueva perforación.
Actualmente hay una reunión en la prefectura para analizar la situación con el Prefecto.
Jean-Paul COUTURIER
Comunicado de SSF (SPELEO SECOURS FRANÃ?AIS)

[Mensaje 4]
Domingo 21 de noviembre de 1999
Ã?ltimas informaciones:
Durante la noche, los equipos de SSF (Espeleo-rescate francés) involucrados por la perforación realizada al nivel de la sala Clef de Voûte y que había llegado a una galería desconocida avanzaron después de una desobstrucción con explosivos a un pasaje estrecho artificiero (soldado que se ocupa de municiones) del SSF. Pudieron bajar 2 pozos naturales de 30 y 50 metros antes de llegar a un plano inclinado argiloso de unos cuarenta metros de largo. Actualmente una nueva estrechez está siendo agrandada.
El equipo escucha el río abajo y después de recortes topográficos, la terminal actual se encontraría a unos cien metros río abajo de la sala (bajo reserva de la precisión de las topografías realizadas por los exploradores).
Después del agrandamiento, un nuevo equipo será enviado para continuar el avance hacia la sala Clef de Voûte, donde esperamos encontrar a los 7 espeleólogos desaparecidos.
El equipo que progresa en escalada a partir de la sala de Cône continúa por el momento, pero no será relevado si este nuevo pasaje da los resultados esperados.
Por SSF (Spéléo Secours Français)
Michel LABAT

[Mensaje 5]
Domingo, 21 de noviembre de 1999
¡Buenas noticias!
Los espeleólogos fueron encontrados vivos y bien...
Gracias a Dios.
Alexander Maier
Organización de Espeleo-rescate Baden-Wuerttemberg

[Mensaje 6, 29/11/99]
Buenos días a todos:
Hago parte del grupo de 7 espeleólogos rescatados la noche del 21 al 22 de noviembre de 1999 del río subterráneo de Vitarelles. De regreso a casa después de un buen descanso en casa de mis papás, aprovecho del foro �spéléo� para agradecer, a nombre de todo el grupo, el conjunto de personas que participaron en este rescate (espeleo-rescate de Francia, bomberos, gendarmes, barrenadores, lotenses. En un futuro próximo escribiremos en detalle la reseña de nuestra estancia. Esperamos también que el sistema de Vitarelles no será cerrado porque todavía quedan muchas cosas por descubrir y aprender sobre él.
Una vez más GRACIAS a todos. Hasta la vista bajo tierra, tal vez en Vitarelles.
Laurent Delrieu
Mensaje tomado de la lista Speleo-fr.


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©