follow me
Montañismo y Exploración
Los objetivos de la exploración

Hace diez años di una conferencia al respecto en la Universidad y antes de entrar, los asistentes podían ver numerosos letreros con palabras como Kuira-bá, Tlén, Catlén, Padiull y otras más. Todas eran la misma palabra, pero en diferentes idiomas …







  • SumoMe

Hace diez años di una conferencia al respecto en la Universidad y antes de entrar, los asistentes podían ver numerosos letreros con palabras como Kuira-bá, Tlén, Catlén, Padiull y otras más. Todas eran la misma palabra, pero en diferentes idiomas indígenas: rarámuri, totonaco, zapoteco... Por supuesto, nadie les prestó atención hasta que hice el comentario:

Esta es la primera palabra que debemos aprender para hacer exploración. Nos acerca a la gente que vive en el lugar que estamos como viajeros, no como turistas. La exploración implica un cambio de mentalidad muy importante hacia el tema académico y no sólo deportivo.

La mayoría de las personas creen que para hacer exploración lo único que se necesita es tener buena condición física y poder aguantar muchos kilómetros de caminata por terrenos diversos. Esto es cierto pero sólo en parte. Recorridos importantes como la Caminata por las Californias, en que caminamos más de dos mil kilómetros por desierto, sierra y playa, no tendrían sentido sin un trasfondo diferente al deportivo. En esa ocasión, el trasfondo fue histórico. Lo mismo pasó cuando realizamos el recorrido de la Ruta de Cortés desde Veracruz hasta la Ciudad de México.

Así, cualquier exploración que realizamos tiene no sólo un significado físico, sino también intelectual. Los participantes deben estudiar un poco de historia y geografía local, adentrarse en la etnología y en lenguas. El resultado no es precisamente un trabajo académico, sino una comprensión real de lo que se vive y la necesidad de no dejar pasar nada por encima, de estar siempre atentos para captar algo que se ve sólo por única vez.

La exploración que realizamos al departamento de la Alta Verapaz, en Guatemala, tuvo también ese sentido. Diecisiete personas nos metimos en la selva en busca de algo intangible y que al final tuvo un sentido diferente de "vamos a caminar tantos kilómetros".

El artículo que presentamos aquí de tal exploración es una mezcla de dos escritos originales. No los quisimos presentar por separado sino como complemento uno del otro. Por supuesto, es largo, pero tiene, como diría una amiga editora, "carne para masticar". Para distinguir a los autores, todo lo que va escrito entre comillas « » ha sido escrito por Oliver López, mientras que el resto es creación mía.


Notificación

A los miembros de la Asociación, les comunicamos que los cursos de montañismo que impartimos seguirán funcionando pese a la huelga estudiantil que vive ahora la Universidad. Por el momento, nuestro cubículo y el salón de clases que tenemos permanece abierto y seguiremos atendiendo a las personas que acudan a nosotros. De cualquier forma, tenemos un local alterno para funcionar, mismo que será dado a conocer si necesitamos usarlo.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©