follow me
Montañismo y Exploración
Hugo Rodríguez sufre congelación en el Everest
18 mayo 1999

Falló intento







  • SumoMe

Katmandú, 17 de mayo. Nuevamente las malas condiciones climáticas impidieron el ascenso del grupo mexicano que comanda Hugo Rodríguez hacia la conquista del Everest.

Lamentablemente, explicó el único nadador mexicano que ha cruzado dos veces el Canal de la Mancha, el clima no se prestó para coronar el Everest, “todo se hizo muy bien, pero en la montaña las condiciones meteorológicas on las que permiten o no a la gente llegar a su cumbre”, y refiere que cuatro días antes de auq ellos intentaran hacer cumbre, el jefe de sherpas que los acompañaba, Babu Chiri, alcanzó su objetivo para establecer una nueva marca mundial al permanecer durante 21 horas en el techo del mundo.

La expedición intentó subir el pasado 11 de mayo a las 10 horas (tiempo de Nepal). Las condiciones eran idóneas y el día se prestaba para conseguir la hazaña, desafortunadamente los pronósticos cambiaron arriba de los 8 mil metros y la velocidad del viento cada vez se acrecentó a más de 34.2 kilómetros por hora.

“El ascenso fue muy difícil, el aire era muy fuerte y levantó gran cantidad de nieve, dificultando la subida”, detalla Hugo en un comunicado en el que explica que sufrió congelamiento en los dedos del pie izquierdo al momento de atacar la cima y cuando llegó a 8 mil 400 metros decidió que no debía continuar para regresar al campamento cuatro. Luis Javier Corona y Carlos Guevara siguieron, pero sólo lograron llegar hasta los 8 mil 500 metros y tuvieron que retroceder.

Hugo informa en el comunicado que la expedición tiene poco tiempo de permanencia en el monte, por lo que predice que las posibilidades de ascenso a la cumbre son mínimas, pues aparte de la congelación que sufren todos “tenemos un importante desgaste físico”.


La Jornada

Mayo 18 de 1999



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©