follow me
Montañismo y Exploración
Dos pumas conquistaron las cimas andinas de El Juncal y El Morado
10 agosto 1999

Luis Antonio Rodríguez y Gabriela Abaunza Canales, montañístas de la UNAM que participaran en la Expedición "Ecuador 98, Latitud Cero", se dirigieron a Chile y ascendieron el Morado y el Juncal.







  • SumoMe

Los pumas Luis Antonio Rodríguez Fernández y Gabriela Abaunza Canales conquistaron las cumbres El Juncal, con 6 mil 180 metros sobre el nivel del mar, y El Morado, con 5 mil 400m. Así, continuaron con éxito la expedición universitaria “Ecuador 89 Latitud 0”.

Ambos montañistas, quienes en esta expedición llegaron a las cimas del Cotopaxi y El Chimborazo, así como a las cumbres de El Obispo y la Monja grande, prosiguieron su recorrido por la Cordillera de los Andes. Ahí recabaron información para el ascenso más importante que la Asociación de Montañismo y Exploración de la UNAM se ha propuesto para este año: la cumbre del Aconcagua, llamada también Techo de América, la más alta del continente, con 6 mil 967 m.

Después de sus exitosos ascensos en la expedición de Ecuador, Luis Antonio Rodríguez y Gabriela Abaunza se dirigieron a la población de los Baños Morales, en Santiago de Chile, donde después de dos días de acercamiento lograron conquistar (18 de enero) la cima de El Morado.

Posteriormente, los montañistas pumas regresaron a la capital de Chile, de donde se trasladaron hacia la frontera con Argentina; después de tres días de acercamiento, de cruzar ríos y un glaciar plano de aproximadamente 8 kilómetros, lograron llegar a la cumbre de El Juncal, montaña que ha sido escalada pocas veces pues, como se encuentra muy cerca del Aconcagua, los expedicionarios prefieren ascender esta montaña.

Al respecto, los universitarios Luis Antonio y Gabriela señalaron: “lo que pretendemos no es alcanzar las cumbres más altas, puesto que en 1988 se logró el nevado tropical más alto de Sudamérica, el Huascarán, de 6 mil 786m. Lo que buscamos ahora es la dificultad técnica; por ejemplo, encontrar paredes con desniveles de más de mil metros. La finalidad de este plan es ascender la tercera pared más grande del mundo, la Sur del Aconcagua, con 3 mil metros de desnivel. “Todo lo anterior es también con miras a la máxima expedición puma: el proyecto Everest 1992.

Por último, informaron que en junio y julio de este año prevén realizar una expedición a la Cordillera Real Boliviana, y otra más a la Cordillera Blanca de Perú.

 

Gaceta UNAM, 1989



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©