follow me
Montañismo y Exploración
Alex Lowe (1958-1999)
1 noviembre 1999

Denominado por la revista estadounidense Outside Magazine “el mejor alpinista del mundo”, Alex Lowe demostró, durante los más de veinte años que dedicó a la montaña, que ese apelativo era algo más que puro marketing.







  • SumoMe

 

Tenaz y reputado escalador, muerto a causa de un alud mientras se encontraba de expedición en el Shisha Pangma, en el Tíbet, redefinió con sus hazañas alpinísticas los límites de la escalada en roca, hielo y mixto.

Aunque destacó en la escalada en hielo, Alex Lowe era alpinista en el más amplio sentido de la palabra: dominaba la escalada en todas sus formas, incluida la artificial y era, probablemente, el mejor esquiador estadounidense de la historia, con multitud de primeros descensos de esquí extremo en montañas del Himalaya y la Cordillera Blanca.

Alex Lowe estaba considerado como el mejor alpinista de Estados Unidos y uno de los mejores del mundo. En el momento de su muerte, Alex Lowe formaba parte de una expedición que planeaba el primer descenso estadounidense en esquís de una cumbre de ocho mil metros cuando apenas regresaba de la primera ascensión a la Gran Torre de Trango, en Pakistán, considerada una de los eventos más importantes del alpinismo actual.

Su formación como escalador y alpinista la realizó en paredes de pequeña talla pero se vislumbra desde entonces la gran ambición de ir más allá de donde otros han llegado. Alaska, Canadá, la Antártida y el Himalaya son su terreno favorito en los últimos años. Tanto por el número como por las características de las ascensiones que realizó se deja entrever la enorme calidad alpinística de este escalador. Incluso llevó a clientes a la cumbre del Everest en dos ocasiones.

Algunos de sus grandes logros:

Realizó en solitario la cara norte del Matterhorn y el "Super Couloir" del Mont Blanc, en los Alpes.

Repetición de las más difíciles vías de Yosemite como "Lost in America" A4), "Atlantic Ocean Wall" (A5), "On the waterfront" y "The Nose" en el día, con George Lowe. "Up from the skies" (A5) en Squamish, British Columbia, y grandes paredes en Bugaboos, Canadá y en Wind Rivers, Wyoming.

Primeros ascensos de las más difíciles rutas de mixto de Norteamérica, como "Troubled dreams" en las Montañas Rocosas, "Bloody Mary" (M7), "Adirondacks" en Nueva York, "Champin at the Bit" (grado 8), "Champney Falls" en New Hampshire o "Aberrant behaviour" en Vail, Colorado.

Rutas de hielo no repetidas hasta la fecha, como "The Mean Streak" en Cody, Wyoming y "The Matriarch" (6B WI 7) en Hyalite canyon, Montana.

1983
Segundo ascenso y primero en estilo alpino de la cara oeste del Taulliraju, con Jeff Lowe; abrió en solitario una nueva ruta en la cara sur del Huandoy Este, en la Cordillera Blanca, Perú.

1984 - 1986
Primeras invernales de South Buttress Right, South Buttress Direct y Laughing Lion Falls en el Monte Moran, Tetons.

1989
Junto con Steve Swenson abre una vía 6C en el Kwangde Nup.

1990
Dos nuevas y duras rutas en Nepal: escaló en solo (6A) al Kusum Kanguru en 17 horas.

1991
Batió el récord de la Tetons Grand Travese, en la que escaló y descendió siete picos (acumulando 3,700 metros de desnivel ) en 8 horas y 15 minutos. A la fecha de su muerte, nadie había logrado reducir ese tiempo y primera invernal en Northwest Chimney (IV,
5.9) en el Grand Teton, con Renny Jackson.

1992
Primer descenso en esquís del corredor noroeste del Middle Teton, con Stephen Koch. Primer ascenso del "Prophet on a Stick", una vía en hielo (W7) en Provo Canyon, Utah, con Mark Twight y George Jamison.

1993
Ganador de la competición de velocidad celebrada en Kyrghyzstan, escalando los 3,048 metros de vía en el Khan-Tengri en el tiempo récord de 10 horas y media.

1994
Primer descenso en esquís del Enclosure Couloir del Gran Teton, con Andrew Mc Lean.

1995
Primera ascensión en libre de la cara oeste del Peak 4,810 (5.12b), en la cordillera de Ak-Su en Kyrgyzstan, con Lynn Hill.

1997
Primer ascenso del Rakekniven en Queen Maud Land, Antártida, con Conrad Anker, Gordon Wiltsie, Mike Graber, Rick Ridgeway, Jon Krakauer; Rum, sodomy and the lash en Great Sail Peak, isla de Baffin, con Ogden, Synnott, Greg Child, Gordon Wiltsie y John Catto.

1999
Nueva ruta en la cara este del Monte Huntington con Doug Chabot, durante la primavera; junto con Jared Ogden y Mark Synnott, realiza en el verano el primer ascenso de la cara
noroeste de la Gran Torre del Trango , en el Karakorum, Pakistán, una de las más grandes paredes del mundo.

Dentro de la multitud de expediciones que realizó consiguió alcanzar la cima del K2 por la vertiente tibetana, en 1986; el Gasherbrum IV en 1992; el Aconcagua en 1993 y 1994;y en el mismo año ascendió la Kangshung Face, en el Everest. En 1996 alcanza la cima del Annapurna.

Llegó a la cumbre del Everest en 1990 y 1993 liderando por primera vez expediciones comerciales a través de la ruta que discurre por el Collado Sur.





 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©