follow me
Montañismo y Exploración
Fue conquistada la pared del Capitán
1 noviembre 1998

La empresa culminó exitosamente, pues se escaló por primera vez esta elevación por la ruta conocida como Salathe Wall, que es la de mayor grado de dificultad.







  • SumoMe

Del 16 de septiembre al 16 de octubre del presente año, el grupo de Alta Montaña y Exploración de la UNAM, en su rama de Escalada, realizó un viaje al Valle de Yosemite, en California, Estados Unidos, con el fin de conquistar los mil metros del monolito más grande del mundo: la Pared del Capitán.

La empresa culminó exitosamente, pues se escaló por primera vez esta elevación por la ruta conocida como Salathe Wall, que es la de mayor grado de dificultad.

Los escaladores lograron la hazaña fueron Eduardo Mosqueda, Mauricio López y Carlos Rangel Plasencia; emplearon 5 días y medio, durante los cuales casi ayunaron totalmente y enfrentaron las inclemencias de la falta de agua, acentuada por el ejercicio y la prolongada exposición al sol.

Los pumas aprovecharon su estancia en Yosemite para escalar las paredes de 200 metros del lugar (Middle Cathedral, Glaciar Point Apront y Reed Pinacle, entre otras).

Además, los universitarios realizaron la primera ascensión de mexicanos al Gran Trono Blanco, de 550 metros de altura, que se localiza en Baja California Norte. Este logro estuvo a cargo de Eduardo Mosqueda y Carlos Rangel Plasencia.

Integraron el grupo expedicionario: Héctor Obregón Zapata, de la Facultad de Química: Juan Olvera, de Ciencias; Mauricio López, de Ingeniería: Carlos Rangel Plasencia, de Ciencias y Eduardo Mosqueda, jefe de la expedición.

GACETA UNAM
26 de noviembre de 1979.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©