follow me
Montañismo y Exploración
El socorrismo
10 octubre 1998

Ser socorrista consiste, ante todo, en saber prestar auxilio con eficacia y evitar la agravación de un accidentado; es una actuación primordial, limitada y temporal.







  • SumoMe

Ser socorrista consiste, ante todo, en saber prestar auxilio con eficacia y evitar la agravación de un accidentado; es una actuación primordial, limitada y temporal.

Es una actuación primordial: ante un herido, el socorrista conserva su sangre fría, realiza a tiempo los gestos de urgencia para poder entregar a los médicos un herido vivo y no agravado; da a este herido el auxilio psicológico que tanto necesita; impide la actuación nefasta de personas incompetentes. Es el eslabón primero e insustituible de la cadena de socorros.

Su actuación es limitada y temporal: el socorrista interviene debido a sus conocimientos y a su técnica; con frecuencia, sólo dispone de material improvisado; su actuación termina cuando interviene el especialista. Ser socorrista significa tener el sentido de prevención: el socorrista conoce los peligros de accidentes por intoxicaciones, de enfermedades para prevenirlos. Participa, en la medida de sus conocimientos y de sus medios, en la educación sanitaria.

El socorrismo es al mismo tiempo una técnica y un estado de ánimo.

Una técnica: el socorrista se forma mediante ejercicios prácticos repetidos: aprende a recoger correctamente un accidentado, a practicar la respiración artificial, a detener una hemorragia, a colocar un herido en buena posición. Mantiene al día, con regularidad, sus conocimientos, repite los gestos de urgencia para realizarlos casi por reflejo. Es más, se perfecciona aprendiendo las técnicas más complejas: la reanimación, el socorrismo en carretera, el socorrismo en náutico, el socorrismo en montaña.

Un estado de ánimo: el socorrista desea servir, ser útil. Su eficacia aumenta cuando forma parte de un equipo animado por un ideal común y desinteresado.

Así pues, el socorrismo se practica en todas partes: en la vida cotidiana, durante el trabajo, en la vía pública, durante las diversiones y el ocio, en las calamidades de los tiempos de paz o de guerra.

El socorrismo forma parte de la educación del hombre.

Tomado de: Norbert Vieux y Pierre Jolis. Manual de Socorrismo. Ed. JIMS, Barcelona, 1979. p. xvii-xviii.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©