Editorial Número 4
15 noviembre 1998
“…vivimos dentro de edificios ocho horas para dormir, ocho horas para trabajar, dos horas para comer… (¿cuántas personas pasan las seis horas restantes al aire libre?)”. Frank Lloyd Wright La pregunta no tiene nada de ociosa, sobre todo si contemplamos …
|
"...vivimos dentro de edificios ocho horas para dormir, ocho horas para trabajar, dos horas para comer... (¿cuántas personas pasan las seis horas restantes al aire libre?)".
Frank Lloyd Wright
La pregunta no tiene nada de ociosa, sobre todo si contemplamos el auge que el campismo, en todas sus modalidades, ha tenido en las últimas décadas. A los campistas expertos no se les presentan los problemas e incidentes de todos los noveles, que van desde el equipo que han de llevar hasta el lugar mismo donde han de pasar la noche. Con este número iniciaremos una serie de cápsulas informativas sobre las diferentes actividades de nuestro deporte y hemos considerado que el campismo es una de las básicas por ser practicado en todas las especialidades.
Tú perteneces a la Asociación de Montañismo y Exploración de la Universidad Nacional Autónoma de México y seguramente conoces algo de su historia y de las grandes expediciones que se realizaron al Himalaya. ¿Cómo es que nuestra agrupación llegó a formar la primera expedición mexicana al Himalaya apenas a nueve años de fundada? La respuesta está en "La filosofía del montañismo de la UNAM", un código que nunca fue escrito pero sí sentido y vivido por muchos universitarios. Presentamos un artículo de Hugo Delgado escrito en la Revista Montañismo y Exploración en 1983 y que habla precisamente de este aspecto.
Una de las facetas más importantes y más inquietantes de nuestro deporte lo constituye el hecho de sentirnos desprotegidos si ocurre algo fuera de lo previsto. Los primeros auxilios son una solución y para ello presentamos aquí una revisión general del mal de montaña y otras enfermedades de altitud, lo mismo que las diez recomendaciones que propone la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo) para la gente que acude a la montaña.
Aclaración
Hemos recibido varios correos en los que se escribe a un público en general, por lo que hemos decidido resaltar que este no es un espacio de discusión abierto (un foro público), sino una revista electrónica que llega a varios países del mundo y a una gran cantidad de universitarios. Estamos en proceso de abrir un foro moderado de montañismo.