follow me
Montañismo y Exploración
Yuri Contreras va por el Cho Oyu y el Ama Dablam
29 agosto 1997

El expedicionario mexicano Yuri Contreras viajó ayer a la cordillera de los Himalaya, para realizar su expedición “Espíritu sin Límites”, que incluye las conquistas de las cimas Cho Oyu y Ama Dablam. Recuperado de la amputación de las falanges distales …







  • SumoMe

El expedicionario mexicano Yuri Contreras viajó ayer a la cordillera de los Himalaya, para realizar su expedición “Espíritu sin Límites”, que incluye las conquistas de las cimas Cho Oyu y Ama Dablam.


Recuperado de la amputación de las falanges distales de dos dedos de la mano derecha, hace un mes, el doctor Contreras dijo estar preparando su hazaña que tendrá una duración de dos meses.


“Para algunos estoy loco, pero es el momento para subir. Llevo preparándome tres años; esto forma parte de mi preparación para el K-2”, el cual lo intentará conquistar en junio del próximo año.


Contreras conquistó la cima del Everest (8,848 metros de altura) por el lado norte, el año pasado y regresó en mayo para conquistarla por el collado sur, convirtiéndose en el primer mexicano y latinoamericano en subir por ambas caras. La conquista del lado sur le costó la pérdida de las falanges, por congelamiento.


En septiembre intentará conquistar el Cho Oyu, ubicado  en el Tíbet y la sexta montaña más alta del mundo, con sus 8,201 metros. Y en octubre viajará a Nepal, en pos del Ama Dablam (6,978 metros), nunca conquistada por un mexicano.


“El Cho Oyu técnicamente no es difícil, pero en estas fechas tiene mucha nieve y eso la hace difícil, comenta contreras. “El Ama Dablam es sin duda la más hermosa de las montañas del Himalaya, no es la más alta, pero su grado de peligrosidad es alto, por su inclinación. Se necesita más capacidad para subir.”


Considerando su limitación física, Contreras subirá por las rutas tradicionales, equipado con un guante diseñado especialmente para mantener en buena temperatura los dedos operados.


En Kathmandú se unirá a la expedición encabezada por el escocés Henry Todd, quienes intentarán las dos cimas.


En sus más de 150 kilos de equipaje, Contreras lleva cajeta, chilaquiles, chiles y hasta salsa Búfalo, “lo importante es estar a gusto”. También lleva dos crucifijos y banderas mexicanas, que espera dejas en las cimas.




Novedades


Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©