follow me
Montañismo y Exploración
Por falta de cuerda no pudo conquistar el Everest
12 julio 1997

La mexicana Karla Wheelock se quedó a 80 metros de la cima







  • SumoMe

Notimex. La falta de una cuerda fija, en el primer intento, y dos mil dólares para comprar oxígeno adicional, en el segundo, impidieron que la alpinista mexicana Karla Wheelock convertirse en la primera latinoamericana en conquistar la cumbre del monte Everest, por lo que se quedó a 80 metros de su objetivo, explicó aquí en conferencia de prensa.


Debido a esto, esperará hasta septiembre o abril para intentar de nuevo la cumbre, que esta vez se le negó por un error de los sherpas, quienes no llevaban la cuerda necesaria. Para el siguiente intento, requerirá 50 mil dólares, aunque en esa oportunidad está cierta de lograr su objetivo, que por ahora fue una gran experiencia.


“La montaña está allí, y voy a volver con excedentes para cualquier imprevisto”, dijo y recordó que se quedó a 1.3 por ciento y una hora y media del camino que la hubiera convertido en la primera latinoamericana en llegar a la cima del mundo.


En su oportunidad, el alpinista Iván Loredo dijo que también se quedó a punto de alcanzar la cima del monte Makalu, ya que estando a 35 metros del objetivo, decidió bajar para evitar el congelamiento y en el peor de los casos, la muerte. En su afán de ser verídico, aseguró que pudo haber dicho que sí habían llegado a la cima, pero es una cuestión de dignidad y ética no hacerlo.


Estimó que llegar al Makalu en sí, ya es un gran logro, por eso “alcanzar la cima es un bono por el que regresaremos más tarde”, adelantó. Ambos alpinistas buscarán las cumbres de dos ochomiles en el otoño próximo.


 


La Jornada

12 de junio de 1998





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©