follow me
Montañismo y Exploración
La élite del montañismo, reunida en Amecameca
6 junio 1997

Luz Ma. Parrilla Araiza y Gustavo Herrera Puente En la “Capital Nacional del Alpinismo” teniendo de vigías al Iztaccíhuatl y al Popocatépetl, realizaron un congreso las dos más importantes entidades del deporte alpino en el mundo; la UIAA (Unión Internacional …







  • SumoMe

Luz Ma. Parrilla Araiza y Gustavo Herrera Puente

En la “Capital Nacional del Alpinismo” teniendo de vigías al Iztaccíhuatl y al Popocatépetl, realizaron un congreso las dos más importantes entidades del deporte alpino en el mundo; la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo), en calidad de observadores y de voto de calidad, la UPAME (Unión Panamericana de Asociaciones de Montaña y Escalada), responsable del encuentro interdisciplinario, y la Federación Mexicana con la Asociación del Edo. De México, fueron sede y organizadores. De hecho, el evento oficial fue de UPAME, pero le dio relevancia el apoyo y asistencia de varios “monstruos sagrados” del alpinismo, como el español Jordi Pons. Todos ellos, ahora en su papel de dirigentes, con la ventaja de tener conocimiento de causa de la problemática que envuelve al fascinante deporte.

En todas las áreas del montañismo hubo cambios, mejoras y sugerencias, con especial atención al ratificarse al Dr. Dantón Valle, del Socorro Alpino, dentro de la comisión de medicina de montaña. En el mismo acto, Julia Meza de nacionalidad chilena, y presidenta actual de la UPAME, oficializó la expedición femenina a los Himalaya, figurando entre las candidatas, algunas mexicanas.

Muy activos y poniendo la mexicanidad por delante, vimos a Uziel Gutiérrez de la Isla, vicepresidente de la Federación, y a la familia Martínez Quiroz, de la Asociación estatal, tratando de proyectar la mejor imagen ante tanta luminaria alpina de antaño y los más de 100 asistentes, países del Cono Sur y europeos, sin embargo faltaron los países de montañas pequeñas de la geografía centroamericana, que no asistieron por falta de recursos económicos.

Ovaciones
Viernes 6 de junio de 1997



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©